Congreso aprueba ley de gastos temporal para evitar cierre del gobierno

La próxima lucha será el 21 de diciembre, cuando el Congreso tenga que someter a voto nuevamente otra medida de gastos

El 21 de diciembre es la fecha límite para una nueva batalla entre el Congreso y el presidente Trump.

El 21 de diciembre es la fecha límite para una nueva batalla entre el Congreso y el presidente Trump. Crédito: Getty Images

WASHINGTON — El Congreso aprobó este jueves una medida de gastos temporal para evitar un cierre del gobierno, postergando hasta el próximo 21 de diciembre la continua pugna partidista sobre el muro fronterizo.

El Senado aprobó a viva voz la medida de gastos por dos semanas poco después de que lo hiciera la Cámara de Representantes, en víspera de que el gobierno federal agote sus fondos la medianoche de mañana.

La llamada “resolución continua” será enviada al Despacho Oval para que la firme el presidente Donald Trump antes de la medianoche de mañana viernes para así impedir un cierre de la burocracia federal.

Los legisladores lograron un acuerdo mediante el cual postergaron hasta el próximo 21 de diciembre el debate de otra ley de gastos, con la esperanza de lograr consenso sobre los fondos para el muro fronterizo.

La medida, tal como fue aprobada, autoriza sólo $1,300 millones para la seguridad fronteriza, un monto que ambos partidos ya habían acordado hace seis meses al negociar los fondos para el DHS.

En paralelo a la medida temporal, el Congreso tiene pendiente negociar un paquete de unos $450,000 millones para todas las agencias del gobierno federal para el año fiscal 2019, que comenzó el  pasado 1 de octubre.

Pero desde ya hay desacuerdos sobre el espinoso tema, tomando en cuenta que la versión de la Cámara de Representantes solo autoriza $5,000 millones para la seguridad fronteriza, mientras que la del Senado incluye $1,600 millones.

El senador republicano por Alabama y presidente del Comité de Asignaciones, Richard Shelby, expresó optimismo de que se pueda lograr un acuerdo en las próximas dos semanas, “en cuestión de 15 minutos” si los demócratas tuvieran la voluntad política.

Desde el pleno del Senado, sin embargo, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, explicó que los $1,600 millones que su bancada apoya para el año fiscal 2019 no pueden usarse para la construcción de un muro fronterizo.

“Solo pueden usarse para vallas, tecnología ahora desplegada en la frontera, y solo donde los expertos digan que una valla es apropiada como medida de seguridad. Los demócratas siempre hemos apoyado una seguridad fronteriza inteligente, eficaz y apropiada”, subrayó Schumer.

Pero Trump siempre ha insistido en que el Congreso apruebe lo $5,000 millones que ha solicitado para el año fiscal 2019 para la construcción del muro fronterizo, en el marco de su estrategia para desalentar la inmigración ilegal en EEUU.

En los últimos días, al atacar la “invasión” de inmigrantes en la frontera sur, Trump ha sugerido que estaría dispuesto a permitir un cierre del gobierno si el Congreso no incluye esos fondos en la medida de gastos.

Así, la pugna sobre el muro fronterizo sigue siendo la principal traba para la aprobación de los fondos para diversas agencias federales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a cargo de la seguridad fronteriza.

La Casa Blanca no ha dado fecha para la reunión que debía sostener Trump con Schumer y la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quienes lideran la oposición a la solicitud de $25,000 millones.

Esa reunión estaba programada para algún momento esta semana pero el funeral de Estado para el expresidente George H.W. Bush obligó a un ajuste de planes, según fuentes de la Administración.

El próximo 21 de diciembre, en plena época decembrina, Trump y los republicanos tendrán que cargar con la responsabilidad de un cierre del gobierno si el Congreso no logra aprobar una ley de gastos a largo plazo por disputas en torno al muro, advirtió Schumer.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain