Se duplica el número de mexicanos que votan desde el extranjero

Voto en el exterior significativo para la elección de AMLO

Aún estás a tiempo de solicitar la credencial de elector.(Archivo/Impremedia)

Aún estás a tiempo de solicitar la credencial de elector.(Archivo/Impremedia) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 98,470 votos de residentes mexicanos que viven en el extranjero para las elecciones presidenciales del 2018, el doble de la participación del sexenio pasado cuando 40,714 emitieron su sufragio.

Del total de votos que llegaron del extranjero, aproximadamente el 97% fue de mexicanos que viven en Estados Unidos, dijo el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda durante una conferencia de prensa en el Consulado de México en Los Ángeles. Y de estos, un 64.86% votó por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador del partido Morena.

El grupo más grande que votó fue el de 35 a 39 años con un total de 29,813 votos, seguido por el grupo de 40 a 44 años con 28,904 votos. El grupo más pequeño fue de personas de 65 años y más con 5,461 votos.

Ciudad de México recibió mayor cantidad de votos

Miranda dijo que los resultados de los votantes extranjeros nativos de la ciudad de México salieron en mayor número.

“Casi 21,000 votaron en el extranjero y los cinco estados siguientes con mayor voto dieron [casi la misma cantidad] juntos”, explicó.

Estos son Jalisco (8,524), Puebla (4,931), Guanajuato (4,826), Morelos (1,843) y Chiapas (1,101).

Estadísticas de voto en el extranjero de la INE. (Jacqueline García)

Sin embargo, la participación electoral desde el extranjero sigue siendo muy mínima en comparación con los 11,700,000 mexicanos que viven en el exterior. En Estados Unidos 181, 873 se registraron para votar.

Y aunque es difícil saber cuántos votos fueron de Los Ángeles—debido a que las boletas son enviadas a sus estados natales—sí se informó que alrededor de 44,000 mexicanos se registraron en el condado de Los Ángeles.

“De este total el 48% se registró a través de los consulados sobre ruedas”, dijo el cónsul general en Los Ángeles, Carlos García de Alba .

Voto por Internet

Ya se están buscando opciones para drán atraer más votantes en las próximas elecciones.

“Están tres opciones que son el voto en el consulado, voto por Internet y el voto postal”, dijo el licenciado Enrique Andrade González, presidente de comunicación de vinculación con residentes en el extranjero del INE.

Miranda dijo que él va más por el voto por Internet por que da la seguridad al votante que lo puede hacer desde su dispositivo electrónico, sin temor de enviar documentos ni que otros servicios se enteren.

Los funcionarios también acordaron que es vital que para las próximas elecciones se haga la promoción en español e inglés.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán MIranda (izq.) y el el licenciado Enrique Andrade González, presidente de vinculación con residentes en el extranjero del INE hablaron de los resultados de la elección de julio de 2018. (Jacqueline García)
El consejero Yuri Gabriel Beltrán MIranda (izq.) y el el licenciado Enrique Andrade González, presidente de vinculación con residentes en el extranjero del INE hablaron de los resultados de la elección de julio de 2018. (Jacqueline Garcia)

“Teníamos la idea que no era necesario porque son mexicanos, pero ya que estamos viendo aquí como están, sí es necesario hacerla en inglés”, dijo González.

Para estas elecciones, González reveló que el grupo de millenials que votó fue significante, con 16,935 para el grupo de 25 a 29 años y 9,478 para el grupo de 20 a 24 años.

Durante estas elecciones González dijo que se hizo un gasto de 250 millones de pesos (alrededor de 12 millones de dólares), del cual aproximadamente un 70% fue dirigido al voto postal.

Se espera que para las próximas elecciones ya se haya implementado un mejor plan para votar, porque se planea ampliar el número de estados donde los connacionales puedan votar por gobernador, como el caso de Colima, Querétaro y Baja California. En esta elección también pudieron votar por gobernador de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos Puebla y Yucatán.

Mientras tanto, el cónsul García de Alba dijo que aun no sabe si para este sexenio la administración lo dejará que continúe como cónsul en Los Ángeles, pero él esta dispuesto a seguir indicaciones.

“Hasta el momento no he tenido ninguna notificación…por lo pronto ya estoy convocado a la reunión de embajadores y cónsules a principios de enero de 2019 en la ciudad de México y ahí vamos a tener un poco más de claridad”, dijo García de Alba.

En esta nota

Consulado gobierno mexicano INE mexicanos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain