Entrenan a mujeres inmigrantes para que abran centros de cuidado infantil

Se graduaron en un curso gratuito que se dio gracias a una alianza entre el Consulado de México en Los Ángeles y el Colegio del Este de Los Ángeles

12/07/18 / LOS ANGELES/ Mexican consul Carlos Garcia de Alba poses with graduate Karina Espinoza and her children, Karina, 10, and Maritza, 3. Karina was among 74 who received a certificate for completing a five week course on child care course. (Aurelia Ventura/La Opinion)

12/07/18 / LOS ANGELES/ Mexican consul Carlos Garcia de Alba poses with graduate Karina Espinoza and her children, Karina, 10, and Maritza, 3. Karina was among 74 who received a certificate for completing a five week course on child care course. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En esta época de tantos desafíos para la comunidad migrante en Estados Unidos, 76 mujeres inmigrantes de 11 diferentes países latinoamericanos, decidieron tomar la oportunidad y se graduaron del primer curso intensivo en Formación y Cuidado de Niños, producto de una colaboración entre el Consulado de México y el Colegio del Este de Los Ángeles.

“Me va ayudar a seguir saliendo adelante y a contribuir con mi familia. El cuidado de los niños no es tan pesado como un trabajo de obrera”, dice Karina Espinoza quien recibió su diploma de graduación acompañada de sus hijas Maritza y Karina Borja de 10 y 3 años respectivamente.

76 mujeres se graduaron del curso intensivo de Formación y Cuidado de Niños. (Araceli Martínez/La Opinión).
76 mujeres se graduaron del curso intensivo de Formación y Cuidado de Niños. (Araceli Martínez/La Opinión).

“Quiero trabajar como asistente de maestra, y continuar estudiando hasta convertirme en maestra de preescolar o primaria”, sostiene Karina, una inmigrante del estado mexicano de Colima, quien lleva cinco años en el país y está en proceso de arreglar su estatus migratorio.

El curso intensivo en español, duró cinco semanas, cuatro horas diarias, para hacer un total de 100 horas.

“Me emociona mucho ver a estas mujeres inmigrantes latinas graduadas. Y me enorgullece que capacitamos no solo a mexicanas sino a inmigrantes de 11 países y algunas que ya son ciudadanas estadounidenses. Lo importante es que aprovechen este curso para hacer una diferencia y empezar una nueva actividad profesional dedicada a los niños, que son lo más importante que tenemos”, afirma el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

María Ornelas fue una de las felices graduadas. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Ellas están ahora capacitadas para cuidar niños y promover su desarrollo físico, mental e intelectual. Nos satisface promover el desarrollo de las mujeres. Ellas ya tienen los conocimientos técnicos para sacar sus permisos para abrir una guardería o un centro de cuidado infantil”, precisa.

Una de las graduadas María Ornelas, reconoce que el curso le dio muchas bases para hacer su trabajo. “No solo nos enseñaron a cuidar a los niños sino a prepararlos para su educación”, comenta feliz con su diploma de culminación de curso en la mano. María, residente del barrio angelino de Lincoln Heights empezará este lunes a trabajar como asistente de maestra.

Gloria Perez con su hija Yvette y su esposo Leoncio Aragon. Ella fue una de las graduadas. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Gloría Pérez, es una inmigrante de Oaxaca, México de 60 años, quien también recibió su diploma como graduada del curso de cuidado de niños. “Me siento muy contenta. Ha sido una gran oportunidad. Hemos criado a los hijos de acuerdo a las enseñanzas de nuestros padres, muchas veces no estábamos en lo correcto”, comenta.

Con los conocimientos adquiridos, Gloria quien también es sobreviviente de cáncer y recibió 17 quimioterapías para recuperarse de la enfermedad, dice que su intención es aprovechar la capacitación adquirida para trabajar en una guardería. “En un futuro me gustaría poner mi propio centro de cuidado de niños”, cuenta.

Sandra Gonzalez con su esposo Bernabé Mejía, y sus hijos Adrian de 4 años y  Ángel de 1, y su madre María Cejas, fue una de las graduadas en el cuidado de niños. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Deseos de superación

Las estudiantes no solo eran residentes del condado de Los Ángeles. Durante cinco semanas, Sandra González viajó todos los días desde Bakersfield a las oficinas del Consulado de México en Los Ángeles para asistir al curso de Cuidado de Niños.

“Me cambió la vida. Me siento más preparada para cuidar a los niños, ayudarlos a aprender y a que se desenvuelvan”, platica entusiasmada.

Sandra asistió a la graduación acompañada de su esposo Bernabé Mejía, sus dos hijos menores y su madre María Magdalena Ceja Cázarez. “Sin su apoyo, no hubiera podido venir diario a Los Ángeles”, confía.

12/07/18 / LOS ANGELES/Cynthia Acosta was among 74 graduates who received a certificate for completing a five week child care course. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Algunas de las participantes vinieron desde México para tomar el curso. Desde Fresnillo, la capital del estado mexicano de Zacatecas, Cynthia Carola Acosta, con una licenciatura en enfermería se dejó venir a Los Ángeles para prepararse en el cuidado y educación de menores. “Yo quiero hacer una maestría en enfermería pediátrica. Esta experiencia me sirve mucho para integrarme al área de los niños”, dice contenta y orgullosa, esa joven de 22 años.

No menos satisfecha estaba la maestra del Colegio del Este de Los Ángeles (ELA), Ana Victoria Osío quien impartió el curso.

“Este curso de desarrollo infantil capacita a estas mujeres no solo en el cuidado de niños sino para ejecutar lecciones y crear actividades que desarrollen la inteligencia de los niños”, comenta.

Esta es la primera vez que en el Consulado de México en Los Ángeles, realiza un curso sobre Cuidado de Niños. La ceremonia de clausura fue encabezada por el cónsul García de Alba y el presidente del Colegio del Este de Los Ángeles, Marvin Martínez.

En esta nota

Consulado de México en Los Ángeles cuidado de niños Educación inmigrantes superacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain