El condado que ganó $10 millones de dólares cazando indocumentados en 2018

El condado de McHenry en Illinois defiende sus prácticas de la mano de ICE

La gran mayoría de los capturados fueron arrestados previamente por conducir bajo la influencia

La gran mayoría de los capturados fueron arrestados previamente por conducir bajo la influencia Crédito: ICE

En medio de la recia lucha entre el gobierno de Donald Trump y las ciudades santuario hay algunos condados de EEUU que están aprovechando los recursos extras por ayudar al gobierno a cazar y recluir indocumentados.

Un condado del noroeste de Illinois recibirá este año un total de 10 millones de dólares por ayudar a ICE en su tarea de capturar a inmigrantes indocumentados, según los registros.

Se trata del condado de McHenry en Illinois que entró en el programa para alquilar camas a ICE para recluir a indocumentados en la cárcel del condado.

Todo empezó a principios de la década de 2000 cuando el gobierno federal acordó darle al condado aproximadamente $7 millones de dólares para una expansión de la cárcel, reportó The Chicago Sun-Times.

El contrato originalmente debía finalizar después de 10 años en 2015, pero los funcionarios del condado lo renovaron en 2014.

Ahora ICE le paga al condado $95 dólares por cada inmigrantes al día, según el contrato. El programa aportará más de $10 millones para fines de 2018, un aumento de $8.3 millones el año pasado, dijeron las autoridades.

McHenry tuvo un promedio de 233 reclusos por día en el año fiscal 2017, frente a 167 en 2015, según las cifras obtenidas por Detention Watch Network, un grupo con sede en Washington DC que aboga contra la detención de inmigrantes.

La media diaria de la cárcel hasta el 1 de octubre era de 270 personas, según cifras de ICE.

“Todavía tenemos todo capacidad disponible en nuestra cárcel, por lo que estamos utilizando esa capacidad de una manera que tenga sentido para nosotros”, dijo el administrador del Condado de McHenry, Peter Austin.

Pero la entrada de recurso gracias a los inmigrantes no para ahí. El condado también gana dinero adicional para transportar a los detenidos, dijo el teniente Mike Lukas de la Oficina del Sheriff del Condado de McHenry al Chicago Sun-Times.

El año pasado se pagó al condado $450,000 dólares por el transporte, que ingresó en el fondo general para pagar una variedad de servicios del condado.

“Es beneficioso para el condado porque hay empleos que no estarían aquí si no estuviéramos haciendo esto”, dijo Lukas.

En esta nota

ICE 287(g) Illinois indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain