¿Por qué deben extraerme las muelas del juicio?

Aquí explicaremos las razones

muelas de juicio

Crédito: shutterstock

No todos nuestros dientes son imprescindibles para la salud bucal, incluso, algunos de ellos son descartables en pro de mantener dicho bienestar debido a que su surgimiento puede ocasionar problemas para los otros dientes.

Este es el caso de las muelas del juicio, que son honestamente descartables. Son importantes, pero las incidencias negativas que pueden tener para la boca hacen que las personas decidan realizarse procedimientos quirúrgicos para removerlas.

¿Qué y cuáles son las muelas del juicio?

Son los últimos dientes molares, ubicados al lado de los maxilares. Estos son los últimos dientes en aparecer, haciéndolo generalmente entre los 16 y 20 años.

¿Por qué extraerlas?

Muelas del Juicio
Foto: Shutterstock

Como las mueles del juicio son los últimos dientes en salir, existe una muy alta probabilidad de que la boca no tenga el espacio para acomodarlos. Cuando esto sucede, decimos que los dientes están retenidos o impactados, atrapados por otros dientes o por el mismo hueso.

Si los dientes quedan retenidos, lo frecuente es que se produzca dolor e hinchazón en la zona. Este es el cuadro sintomático característico que puedes experimentar si tienes una muela del juicio.

  • Dolor.
  • Acumulación de residuos o alimentos detrás de las muelas del juicio.
  • Infección en las encías (periodontitis).
  • Caries dental las muelas del juicio que salieron parcialmente.
  • Daño en los dientes próximos.

¿Cómo es la cirugía?

La extracción de las muelas de juicio es un procedimiento rutinario. El cirujano o dentista encargado de la operación le recomendará el uso de anestesia local para adormecer únicamente la zona durante la operación.

Después de la cirugía, el médico le recomendará morder una gasa durante 30 o 45 minutos para detener el sangrado. Notarás dolor e inflamación en los días posteriores al procedimiento, pero ellos desaparecerán a medida que corra el tiempo. En caso contrario, contacta a tu doctor.

La extracción de las muelas del juicio no impacta en modo alguno la mordedura del paciente.

Cuidados después de la cirugía

Lo peor ha pasado, pero eso no significa que el dolor no continúe. Es importante que tomes las medidas recuperativas necesarias para que el proceso sea lo más cómodo posible.

  • Durante las primeras 24 horas posteriores la cirugía, asegúrate de comer solamente alimentos blandos.
  • Si fumas, no lo hagas hasta por lo menos tres días después de la cirugía. Por otro lado, si mascas tabaco, abstente de ello en la primera semana de recuperación.
  • No te cepilles los dientes, no uses enjuague, ni escupas en las primeras 24 horas después de la cirugía. El médico generalmente te indicará que puedes volver a hacerlo después de este periodo.
  • Bebe mucha agua después de la cirugía, no tomes café, alcohol, ni bebidas gaseosas ni calientes en las primeras 24 horas después de la operación.

Fuente: bupasalud.com / mayoclinic.org

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain