WP: Una niña migrante muere deshidratada bajo la custodia de CBP

La niña de 7 años fue detenida junto a su padre y otros migrantes en un desierto de Nuevo México
WP: Una niña migrante muere deshidratada bajo la custodia de CBP
Familias completas huyen de la violencia en Centroamérica.
Foto: John Moore / Getty Images

Una niña de Guatemala de 7 años de edad murió de deshidratación y agotamiento después de que la tomaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza la semana pasada, por cruzar de México a Estados Unidos sin documentos legales, junto a su padre y a un gran grupo de migrantes, en un remoto lugar del desierto de Nuevo México, informa el jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

The Washington Post reporta que es probable que la muerte de la niña intensifique el escrutinio de las condiciones de detención en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y en las instalaciones de CBP, que están cada vez más abrumadas por un gran número de familias que buscan asilo en Estados Unidos.

Según los registros de CBP, la niña y su padre fueron detenidos alrededor de las 10 p.m. el 6 de diciembre al sur de Lordsburg, N.M., como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes de los Estados Unidos para entregarse.

Más de ocho horas después, la niña comenzó a tener convulsiones a las 6:25 a.m., muestran los registros de CBP. Las personas que respondieron a la emergencia, que llegaron poco después, midieron la temperatura de su cuerpo en 105.7 grados y, según una declaración de la CBP, “al parecer, ella no había comido ni consumido agua durante varios días”.

Después de transportarla en helicóptero al Hospital de Niños de Providence en El Paso, la niña sufrió un paro cardíaco y “fue revivida”, según la agencia. “Sin embargo, la niña no se recuperó y murió en el hospital a menos de 24 horas después de ser transportada”, dijo CBP.

La agencia no dio a conocer el nombre de la niña o su padre, pero el padre permanece en El Paso a la espera de una reunión con los funcionarios consulares de Guatemala, según CBP. La agencia dijo que está investigando el incidente para garantizar que se siguieron las políticas apropiadas.

Los alimentos y el agua generalmente se proporcionan a los migrantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, y no se aclaró de inmediato el jueves si la niña recibió provisiones y un examen médico antes del inicio de las convulsiones.

“Nuestras más sinceras condolencias son para la familia de la niña”, dijo el portavoz de CBP, Andrew Meehan, en un comunicado a The Washington Post.


Dale click a la estrella de Google News y síguenos