Llaman a TPSianos de Los Ángeles a participar en foro informativo

Se hablará sobre las demandas, los esfuerzos legislativos por la residencia permanente y la importancia de que participen en la lucha

La activista salvadoreña de CARECEN, Evelyn Hernández viajará Washington para abogar por el TPS. (María Peña/Impremedia)

La activista salvadoreña de CARECEN, Evelyn Hernández viajará Washington para abogar por el TPS. (María Peña/Impremedia) Crédito: María Peña/Impremedia

Ante la incertidumbre que agobia a las familias TPSianas, el Comité de Los Ángeles de la Alianza Nacional, hizo un llamado urgente para que se organicen, peleen para proteger este programa, y presionen por la residencia permanente.

Este sábado 15 de diciembre, habrá un foro en la organización CARECEN donde se discutirán estos temas y se informará de los avances en la lucha y de las opciones que podrían tener para arreglar su estatus migratorio.

El TPS para los salvadoreños termina en septiembre de 2019, y en enero de 2020 para los hondureños.

“No queremos que se atengan a esta expiración. Queremos que la gente tome conciencia, si no participan no vamos a llegar a nada. Nuestros esfuerzos tienen que ser constantes”, dijo Evelyn Hernández, una salvadoreña con TPS que se ha convertido en una líder en la defensa de este programa.

Comentó que la gente está con mucha ansiedad, quiere saber más, tiene muchas dudas y necesita más información sobre lo qué va a pasar.

“Lo que quiero decirles es que no vamos a parar hasta que nos den las residencia. Por eso les hacemos un llamado para que se unan”,  observó.

En el foro de este sábado, se explicarán las decisiones de la corte federal que impactan el TPS y la campaña nacional por la residencia permanente. El foro será dirigido por activistas comunitarios y abogados que responderán a las preguntas y dudas que están viviendo la comunidad del TPS.

Los abogados explicarán las opciones que algunos TPSianos tienen para regularizar su estatus.

“Entendemos que muchos TPSianos están sufriendo emocionalmente,  tienen miedo, y le dan prioridad al trabajo para no participar en los foros y marchas, pero somos 55,000 TPSianos en California, si todos saliéramos a las calles, haríamos una diferencia”, enfatizó Hernández.

En octubre, un juez federal de California bloqueó la decisión del presidente Trump de poner fin al TPS para los inmigrantes de Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua, mientras que la demanda que desafía la decisión del gobierno para eliminarlo, continúa.

“La administración no nos dio un argumento que pudiera comprobar las razones por las que nos quitaron el TPS. Así que estamos tratando de ganar tiempo”, indicó.

El foro informativo TPS se va a llevar a cabo este sábado 15 de diciembre de las 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en las oficinas de CARECEN en el 2845 W 7th St. Los Angeles, CA

En 2001, después de dos fuertes terremotos en El Salvador, el entonces presidente George W. Bush permitió que los salvadoreños que vivían en Estados Unidos antes de febrero de 2001 pudieran solicitar el programa TPS que  les concede un permiso de trabajo y evita la deportación. Desde esa fecha, el TPS ha sido renovado cada 18 meses.

Pero el año pasado, el Departamento de Seguridad de la Nación anunció la cancelación del TPS no solo para El Salvador sino para Haití, Nicaragua y Sudán, lo que desencadenó un profundo sentimiento de incertidumbre entre cientos de miles de familias que temen ser separadas de sus seres queridos.

A los Salvadoreños como a Evelyn Hernández, el gobierno de Trump les dio 18 meses de permiso para permanecer en el país, los cuales se vencen el 9 de septiembre de 2019. “18 meses se van rapidito”, dice esta madre de tres hijos de 21, 20 y 18 años que nacieron en Estados Unidos.

En esta nota

nicaraguenses salvadoreños tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain