Sentencian a hombres que ‘lavaban’ dinero del narco en Los Ángeles en los ‘callejones’

Usaban empresas del Distrito de la Moda para cometer los crímenes

Robo millonario

Robo millonario Crédito: Getty Images

Dos dueños de una empresa textil de importación y exportación situada en el Distrito de la Moda (Callejones) fueron sentenciados por lavar dinero de cárteles mexicanos del narcotráfico.

Morad “Ben” Neman y Hersel Neman – propietarios de Pacific Eurotex Corp. – fueron enviados a prisión federal por dos años y 18 meses, respectivamente, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ambos también cumplirán un arresto domiciliario por seis meses tras salir libres y deberán entregar $3,178,230 millones de dólares Morad y $370,000 dólares Hersel, al gobierno.

La empresa también deberá pagar $400,000 dólares por su participación en un esquema donde recibían grandes cantidades de dinero en efectivo del narco, que no reportaron a las autoridades.

Los acusados admitieron que “estructuraron” depósitos frecuentes en cantidades menos de 10,000 dólares a México, para evitar un requisito de reporte bancario que hubiera invitado el escrutinio de las autoridades.

Esto se denomina “mercado negro del peso”, que está diseñado para ayudar a los traficantes de drogas que tienen moneda estadounidense y quieren enviar a un país extranjero, como México, y convertirlo en pesos. Como parte del plan, un corredor encuentra dueños de negocios en el país extranjero que compran bienes de compañías estadounidenses y que necesitan dólares para pagar esos bienes. El “broker” organiza los dólares obtenidos ilegalmente para ser entregados a los vendedores con sede en Estados Unidos, tales como Pacific Eurotex, y ese dinero se utiliza para pagar los bienes comprados por los clientes extranjeros. Una vez que las mercancías se envían al país extranjero y son vendidas por el negocio extranjero, los pesos se entregan al corredor, que entonces paga a traficantes de droga en la moneda local del país extranjero, así terminando el blanqueo de los dólares ilegalmente obtenidos.

Pacific Eurotex recibió, lavó y estructuró aproximadamente 370,000 dólares en efectivo entregado en cuatro ocasiones separadas durante 2 ½ meses en 2013 por un agente encubierto que se presentaba como un mensajero de dinero, de acuerdo con los documentos de la corte.

Otro acusado en el caso, Mehran Khalili, de 49 años, quien es un cuñado de Hersel Neman fue declarado culpable en una corte federal en septiembre y enfrenta una sentencia máxima de 10 años en prisión.

Asimismo, Alma Villalobos, de 55 años y residente de Arleta, se declaró culpable de conspiración y también enfrenta una sentencia similar.

En esta nota

#LosÁngeles cárteles Dinero LavadodeDinero narco sentencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain