Eritema Nudoso: Una dolorosa enfermedad que pocos conocen

El eritema nudoso es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres

eritema nudoso

Crédito: shutterstock

El eritema nudoso es una enfermedad inflamatoria que produce protuberancias o nódulos debajo de la piel. Existen muchos factores que causan esta enfermedad y el tratamiento a seguir depende de dichas causas.

¿Cuáles son las causas del Eritema Nudoso?

El Eritema Nudoso tiene múltiples causas, ya sea provocada por otras enfermedades o infecciones, como la tuberculosis, hepatitis o los estreptococos, o incluso por el uso de medicamentos como las píldoras anticonceptivas o antibióticos. El embarazo también puede ser causante del eritema nudoso.

Entre las enfermedades que pueden provocar el Eritema nudoso están: la fiebre reumática, la leucemia, linfoma y la inflamación intestinal. Por otro lado, a veces el eritema aparece sin razón alguna. Y en algunos casos, se desconoce la causa de su aparición.

Síntomas

El síntoma más resaltante es la aparición de nódulos que por lo general tendrán forma de moretones, sin embargo, estos tendrán una protuberancia bajo la piel. Estos causan dolor, y se sienten calientes al tacto.

Estos nódulos al principio son de color rojizo que, con el paso del tiempo, pueden volverse morados o de color marrón, semejándose más a un moretón. Los nódulos aparecen, por lo general, en la parte inferior del cuello, y llega a afectar incluso a las articulaciones.

Otros síntomas que pueda indicar que tienes Eritema nudoso son:

  • Irritación de la piel.
  • Inflamación.
  • Fiebre.
eritema nudoso
Foto: Shutterstock

Diagnóstico

Como los síntomas del Eritema son causados por varios factores, a la hora de la revisión médica, el especialista estará atento a cualquiera de estos síntomas para determinar las verdaderas causas de la enfermedad y mandar el tratamiento adecuado.

Para ello tendrá que realizar varias pruebas, como un cultivo de garganta, para descartar el estreptococo, o una radiografía de tórax para descartar la tuberculosis. En el caso del embarazo, el especialista determinará cuál tratamiento debes seguir.

Lamentablemente, el Eritema Nudoso no se puede prevenir ya que es causado por múltiples factores.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de las causas. Entre las recomendaciones están:

  • Analgésicos para aliviar el dolor.
  • Anti-inflamatorios no esteroideos para rebajar la inflamación.
  • Compresas frías o calientes cuyo propósito es disminuir el dolor y reducir la parte inflamada.
  • Descanso.

Debido a que el Eritema Nudoso es más común de lo que parece, ante cualquier presencia del mismo, lo más recomendable es acudir al médico. Por lo general el eritema desaparece después de 6 semanas; sin embargo, si las molestias continúan, entonces debes realizarte un chequeo médico completo. Más vale prevenir que lamentar.

En esta nota

Articulaciones dolor Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain