¿Cómo debe ser la alimentación de una madre durante la lactancia?

Muchas madres que amamantan se preguntan si los alimentos que ingieren afectarán su leche materna

lactancia materna

Crédito: Shutterstock

Tal vez te hayas preguntado si es necesario evitar ciertos alimentos para prevenir problemas digestivos o alergias en tu bebé. O si necesitas comer alimentos especiales para producir la cantidad correcta de leche o de mejor calidad.

La buena noticia es que tu leche probablemente sea la adecuada, independientemente de lo que comas. Tu cuerpo sabe exactamente qué nutrición necesita tu bebé en cada etapa del desarrollo. Sin embargo, utiliza los siguientes consejos para ayudar a planificar tu dieta.

Qué comer

  • Incluye alimentos con proteínas 2-3 veces al día, como carne, pollo, pescado, huevos, productos lácteos, frijoles, nueces y semillas.
  • Come tres porciones de verduras, incluyendo verduras de color verde oscuro y amarillas por día.
  • Consume dos porciones de fruta por día.
  • Incluye granos integrales como panes integrales, pastas, cereales y avena en tu dieta diaria.
  • Bebe agua para saciar tu sed. Muchas mujeres descubren que tienen sed durante la lactancia; sin embargo, obligarse a tomar líquidos no aumenta su suministro.

Las dietas vegetarianas pueden ser compatibles con la lactancia materna. Si evitas la carne, asegúrate de comer otras fuentes de hierro y zinc, como frijoles secos, frutos secos, nueces, semillas y productos lácteos.

Si evitas todos los productos animales (dieta vegana), deberás tomar un suplemento B12 para asegurarse de que tu bebé no presente una deficiencia de B12.

alimentación lactancia
Fuente: Shutterstock

Cuanto comer

La lactancia materna requiere calorías adicionales. Si todavía tienes peso de tu embarazo después del embarazo, estas calorías adicionales se usarán naturalmente para la leche. Si has perdido todo el peso de tu bebé, es posible que debas comer entre 500 y 600 calorías adicionales por día. Después de que tu bebé comience a comer otros alimentos a los 6 meses, estarás produciendo menos leche y podrás reducir tu consumo de calorías.

Alcohol y cafeina

Si deseas beber alcohol, espere 2-3 horas después de cada porción (12 onzas de cerveza, 6 onzas de vino, 1.5 onzas de licor) antes de amamantar / bombear.

El alcohol no se queda en tu leche. Se elimina a medida que bajan los niveles de alcohol en la sangre. Cuando estás sobrio, el alcohol se ha ido de tu leche. Si está sintiendo los efectos del alcohol y tus senos están llenos, es posible que deba “bombear y descargar”.

La cafeína pasa a la leche, pero a la mayoría de los bebés no les molesta. Si tu bebé no está durmiendo bien o está irritable, es posible que desees limitar o evitar la cafeína. Los recién nacidos pueden ser más sensibles a la cafeína que los bebés mayores.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, aprueba estas recomendaciones y aconseja una visita con un dietista con experiencia que pueda ayudarte a planificar tu dieta.

En esta nota

Amamantar leche Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain