El apodo especial que capos colombianos pusieron a “El Chapo”

El mexicano sorprendió a sus socios cuando comenzaron a colaborar

Un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg del presunto narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en corte.

Un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg del presunto narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en corte.  Crédito: Jane Rosenberg | EFE

El principal apodo de Joaquín Guzmán Loera es “El Chapo”, pero el narcotraficante mexicano tiene otros sobrenombres con el que era identificado incluso por autoridades.

Sin embargo, hubo uno que destaca, ya surgió cuando comenzó a colaborar con capos colombianos para enviar cientos de kilos de cocaína a los Estados Unidos. “El Chapo” eran tan rápido que los miembros del cartel colombiano lo bautizaron como “El Rápido”.

Después de 1995, cuando Guzmán Loera asumió el liderazgo del Cartel de Sinaloa, los narcotraficantes colombianos quedaron impresionados con su dominio de la logística y la organización de innumerables rutas de contrabando a EEUU, por lo que incluso lo bautizaron como “El Arquitecto”.

Un agente retirado le contó al New York Post que Guzmán Loera tenía la logística para entregar cientos de kilos de droga en menos de una semana, algo que otros narcos lograban en un mes.

“Desarrolló la infraestructura más impresionante en la historia del tráfico de drogas”, dijo el agente retirado. “Los mexicanos bajo las órdenes de ‘El Chapo’ desarrollaron sus propias rutas a lo largo de los Estados Unidos para contrabandear cocaína”.

Guzmán logró el control de rutas a través de Chicago, Atlanta, Houston y Dallas, mientras que los carteles colombianos dominaron Los Ángeles, Nueva York y Miami, dijo la fuente federal.

De hecho los gemelos Pedro y Margarito Flores, sus principales socios en Chicago, son dos de los testigos centrales en el juicio contra el narco mexicano que se desarrolla en Brooklyn.

Otros apodos de Guzmán Loera eran “El Jefe” y “El Señor”, pero eran utilizados más por agentes.

En esta nota

cárteles mexicanos Chapo Guzmán guzmán loera Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain