Exmaestro de Maywood Academy se declara no culpable

Un video captó el momento en el que presuntamente golpea a un alumno

La siguiente audiencia sobre este caso fue pautada para el próximo 5 de abril. / foto: gofundme.

La siguiente audiencia sobre este caso fue pautada para el próximo 5 de abril. / foto: gofundme. Crédito: La Opinion

Un exmaestro de música de la secundaria Maywood Academy, que fue captado en video mientras aparentemente golpeaba a un estudiante de 14 años durante una discusión en el aula, se declaró inocente el viernes de un cargo de delito menor.

El abogado defensor, William Pitman, presentó la declaración de no culpabilidad en nombre de Marston Riley, de 64 años de edad y residente de Anaheim, a quien no se le exigió comparecer ante el tribunal.

El hombre está acusado de causar lesiones corporales a un menor por presuntamente golpear al adolescente el 2 de noviembre frente a un aula llena de estudiantes.

Los testigos indicaron que Riley le pidió al estudiante que saliera de clase porque no llevaba el uniforme adecuado. En el video se ve al estudiante gritando epítetos raciales contra el maestro, quien es afroamericano —incluyendo la palabra ‘n…’— en respuesta a la petición del maestro.

El video tomado por otro estudiante muestra al maestro golpear al chico en la cara, incluso después de que un guardia de seguridad escolar entró al salón y trató de intervenir.

El estudiante sufrió lesiones moderadas y fue trasladado a un hospital donde fue tratado, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD).

Riley fue arrestado, pero fue liberado de la cárcel al día siguiente. No obstante, fue acusado el 30 de noviembre por la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles en un caso en el que podría enfrentar un máximo de un año en la cárcel del condado, si es declarado culpable.

El video ha provocado una ola de apoyo para Riley. Algunos patrocinadores —aunque no aprueban totalmente las acciones del exmaestro— dijeron que el estudiante lo provocó mediante el uso de frases maliciosas.

Una página de GoFundMe creada en nombre de Riley ha recaudado casi 190,000 dólares desde que se creó hace dos meses.

“Todos podemos tener sentimientos encontrados sobre lo que sucedió”, explica la pagina de recaudación de fondos. “Pero, por favor, sepan que esta no es la primera vez que el señor Riley es atacado física o verbalmente. Él es una gran persona y un gran maestro”.

En una declaración grabada en video publicada en la página de GoFundMe, Riley dijo: “En este momento ya no soy empleado de LAUSD porque tuve que retirarme temprano… Quiero agradecerles por sus palabras de aliento, sus cartas y su apoyo… No puedo agradecerles lo suficiente por su abrumadora ayuda. Estoy conmovido

El activista comunitario Najee Ali dijo que una coalición de líderes de derechos civiles está pidiendo a la fiscal de distrito Jackie Lacey que desestime el caso contra Riley.

“Estoy agradecido por el apoyo de todos, especialmente de aquellos que dieron a la página de GoFundMe, que le permite montar una defensa vigorosa”, dijo Ali a reporteros fuera de la corte.

El juez del Tribunal Superior, Enrique Monguía, fijó una audiencia previa al juicio el 5 de abril para Riley en la corte del este de Los Ángeles.

En esta nota

LAUSD maestro

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain