10 Tips para ahorrar combustible mientras conduces

Gracias a los avances de la tecnología los autos tienen la capacidad de consumir menos combustible

ahorrar combustible auto

Crédito: shutterstock

Son cada vez más los vehículos capaces de reducir su consumo de gasolina. Sin embargo, es posible ahorrar mucho más combustible a la hora de conducir. Y esto se debe a que los motores son diseñados para que gestionen de manera más eficiente el consumo y la combustión . Sin embargo, es posible ahorrar mucho más sigues estos 10 consejos.

1. Planificar bien el viaje

Los viajes que son bien planificados, no solo contribuye a ahorrar combustible, también es posible llegar a tiempo, o incluso mucho más rápido de lo previsto.

Evita hacer paradas innecesarias y dejar el motor encendido. Se ha comprobado que si alargas el viaje durante 10 minutos, el consumo de gasolina aumentará un 14%

2. Chequea la presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos deber estar de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Debes tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Eso te permitirá tener una conducción eficiente. Si conduces con los neumáticos a una presión de 0,5 bares por debajo de la recomendada perjudicará el rendimiento del combustible entre 2% a 4%.

3. Reduce el peso

Parte de la planificación de un viaje está relacionada con la cantidad de peso que piensas llevar, y esto a su vez influye en el rendimiento del combustible.

Según los expertos, llevar una carga de 100 kilos adicionales hará que el consumo del combustible sea más del 6%. Por este motivo, distribuye bien el peso, y que este no sea excesivo.

4. Arranque y marcha

Debes arrancar el motor sin presionar el acelerador. En el caso de que el motor sea a gasolina, la marcha la puedes iniciar después del arranque; en los de diesel debes esperar un par de segundos antes de moverte.

La primera marcha la debes usar solo al inicio, y a los dos segundos cambia a segunda. Si conduces en el arranque a 20 kilómetros por hora en 5 segundos podrás ahorrar hasta un 11 por ciento de combustible.

5. Mantén una velocidad constante

Evita los frenazos bruscos, los cambios de marcha y las aceleraciones innecesarias.

ahorrar combustible
Foto: Shutterstock

6 . Apaga el motor

Si haces una parada prolongada, es necesario apagarlo. Así reducirás el consumo de combustible.

7. Aire acondicionado

Úsalo solo cuando sea necesario. Si estás rodando por la ciudad, y la temperatura no supera los 25º C, puedes abrir las ventanillas, si es seguro hacerlo.

8. Utiliza el frenado del motor

En vez de frenar bruscamente, ve soltando el acelerador. El suministro de combustible se va deteniendo y el rendimiento del mismo puede superar el 2%. Asegúrate de tener suficiente espacio para ejecutar esta maniobra.

9. Cambiar de marcha a bajas revoluciones

Esto te ayudará a alargar la vida útil del motor y al mismo tiempo te ayudará a aumentar el rendimiento del combustible. Para saber bien en qué momentos debes hacer los cambios, puedes cambiar a 3ª cuando vayas a 30 Km/h; y a 4ª cuando alcances los 40 km/h, y la 5ª cuando llegues a los 50 Km/h. Esto en caso de que no tengas un cuentarrevoluciones.

10. Aprovecha las bajadas

Si usas la inercia para avanzar el cambio de marchas a bajas revoluciones, te ahorrarás una buena cantidad de consumo de energía. Por eso, aprovecha las bajadas lo más que puedas.

Si conduces de manera segura, y aprovechas estos consejos, tendrás un buen rendimiento en el consumo del combustible, y evitarás accidentes, lo cual te evitará reparar rayones e invertir en más gastos para el mantenimiento de tu vehículo.

En esta nota

ahorrar combustible Autos combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain