California obtiene extensión para completar certificación del Real ID

En medio del cierre de gobierno, el DHS da tiempo a las autoridades del DMV para culminar con el proceso hasta el 1 de abril de 2019
California obtiene extensión para completar certificación del Real ID
La fecha límite para pedir el Real ID es el primero de octubre del 2020. (Archivo)
Foto: Getty Images

Para muchos californianos el obtener la nueva identificación, conocida como Real ID, es una prioridad. Esta es muy importante para quienes realizan vuelos nacionales con regularidad, para aquellos que se presentan en edificios federales o para la compra de municiones.

Hasta el momento alrededor de 2.4 millones de californianos ya hicieron largas filas en sus Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV) locales para obtener esta identificación, cuya validez hasta este miércoles se tambaleaba.

Con la Real ID, los estadounidenses ya no tendrían que mostrar un segundo documento —como un pasaporte de Estados Unidos o una identificación militar— para verificar su identidad en edificios federales y en aeropuertos.

No obstante, este miércoles el DMV esperaba que se le otorgue un plazo para culminar con la revisión y certificados de conformidad necesarios para el Real ID, que al cierre de esta edición fue concedido.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó hoy que otorgará una extensión en el cumplimiento de la Real ID para el estado de California hasta el 1 de abril de 2019, dijo el portavoz Armando Botello en un comunicado.

“Todas las licencias y tarjetas de identidad continuarán siendo válidas y podrán ser usadas para fines federales”, agregó. “Debido al cierre de gobierno de Estados Unidos la carta podría llegar hasta el jueves [mañana] y el Departamento de Seguridad Nacional probablemente no actualizará su página de internet hasta que termine el cierre de gobierno”.

¿Para qué la extensión?

De no haberse recibido hoy esta extensión, cientos de californianos hubieran tenido que presentar un documento de identificación extra para realizar vuelos locales, indicó ABC7.

La Real ID de California fue cuestionada en noviembre después de que un funcionario del DHS le dijo a la directora del DMV, Jean Shimoto, que el proceso que estaba usando para verificar las direcciones de los solicitantes era inadecuado, según el periódico Mercury News.

La determinación fue hecha apenas unos meses después que el DHS le dijera a Shimoto que el procedimiento del DMV era aceptable, según los correos electrónicos entre las dos agencias.

California había imitado un proceso para verificar las direcciones utilizadas en Wisconsin, que ya ha sido certificado como compatible con la Real ID y, el DHS aprobó ese procedimiento en junio. Pero, en noviembre, dijo que no era lo suficientemente bueno.
Y hace poco se anunció que el DHS no había certificado la Real ID de California.

¿Quiénes necesitan la Real ID?

Hay mucha confusión, sobre todo en la comunidad latina para saber quienes son los que necesitan obtener esta identificación. Después del primero de octubre del 2020 una identificación regular o licencia de conducir de California no tendrá validez de un documento federal.

Si usted realiza a menudo viajes nacionales o ingresa a facilidades federales como edificios del gobierno o bases militares o desea comprar municiones y no tiene un pasaporte valido de Estados Unidos o una identificación militar, usted necesita una Real ID.

Sin embargo, si usted tiene alguno de estos dos tipos de identificaciones y no le molesta enseñar ambos no es necesario que obtenga una Real ID, explica la página de preguntas frecuentes del DMV.

“Si no solicita una identificación real (Real ID), recibirá una tarjeta federal que tendrá las palabras ‘Se aplican límites federales’ cuando renueve su licencia de conducir o tarjeta de identificación actuales”, explica el DMV.

Sin embargo, la identificación regular no se podrá usar por si sola para abordar vuelos nacionales, visitar bases militares, instalaciones federales o comprar municiones a partir del primero de octubre de 2020. Usted tendrá que llevar consigo un pasaporte estadounidense o una identificación militar.

No necesita el Real ID para visitar oficinas postales, hospitales, viajar en Amtrak, viajes terrestres o recibir servicios federales.

Para obtener una Real ID necesita ir en persona a su DMV local y presentar documentos como su acta de nacimiento, tarjeta de seguro social e identificación de residencia. Una vez que haya obtenido la Real ID podrá hacer las renovaciones por correo.

Para más información de preguntas frecuentes visite: https://www.dmv.ca.gov/portal/dmv/detail/realid/realidfaq?lang=es