Denuncian migra-policías en el condado de Orange

Estudio dice que autoridades locales siguen cooperando con ICE, a pesar de leyes estatales que lo prohíben

Denuncian que el Departamento del Sheriff del condado de Orange coopera con ICE. (Aurelia Ventura)

Denuncian que el Departamento del Sheriff del condado de Orange coopera con ICE. (Aurelia Ventura) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El Departamento del Sheriff del Condado de Orange y algunas agencias de policía locales continúan refiriendo a los indocumentados a los agentes de inmigración federales, incluyendo algunos cuyos crímenes son menores, a pesar de las leyes estatales destinadas a limitar esa práctica, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Escuela de Leyes de la Universidad de California Irvine y dos organizadores proinmigrantes.

El informe de 37 páginas no acusa a ninguna agencia del orden local de quebrantar la ley estatal. Pero sí dice que el Departamento del Sheriff está tratando de beneficiarse de las detenciones, carece de transparencia, y hace todo lo posible para cooperar con ICE.

Y la Junta de Supervisores se ha negado a proporcionar al público información sobre el acceso de ICE a los detenidos, dicen los investigadores. Esto en referencia a un foro público bajo la ley de Estado Santuario (SB54) que se celebró el 4 de diciembre para revisar la cooperación entre el Departamento del Sheriff y el ICE.  La reunión ante la Junta de Supervisores finalizó antes de que comenzara, cuando el Presidente de la Junta cerró el foro después de que los abogados del condado dijeran que podrían hacerlo legalmente.

ICE continuará con sus operativos en espacios de trabajo.

Una portavoz del Departamento del Sheriff señaló al Orange County Register que han cumplido con las leyes estatales, incluyendo la SB54.

El año pasado, el Sheriff puso en libertad a 1,070 reos indocumentados que podían ser retenidos debido a leyes estatales. De éstos, 159 fueron arrestados nuevamente al cometer otros delitos, detalló el Departamento del Sheriff.

El Departamento del Sheriff del condado de Orange y algunas agencias locales están contactando a ICE sobre las personas que tenían un récord criminal y están de vuelta en detención por delitos menores como conducir sin una licencia, hurto insignificante, vagancia o posesión de drogas de delito menor simple, según el informe, también escrito por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, con sede en San Francisco, y Resilience Orange County, un grupo dirigido por jóvenes.

El informe, que incluye arrestos hechos en 2016 y 2017 por la oficina de ICE en Los Ángeles, que cubre el condado de Orange, detalló que las detenciones sólo bajaron ligeramente de 2016 a 2017, cuando la ley de Estado Santuario se hizo efectiva. Mientras tanto, el informe señaló que tres cuartas partes de las detenciones de ICE en 2017 en la región eran de personas transferidas de agencias locales, principalmente del Departamento del Sheriff y de los departamentos de policía local.

El año pasado, varias ciudades del condado de Orange, y el mismo condado, hicieron declaraciones oficiales condenando las llamadas leyes de estado santuario. Y el informe argumenta que el Condado tiene una historia de hostilidad hacia la inmigración indocumentada.

En esta nota

CondadoOrange inmigrantes migra Orange policías

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain