Mujer abusada por dos agentes del LAPD a punto de recibir $2 millones

Los policías fueron acusados de agredir a cuatro mujeres en un periodo de tres años
Mujer abusada por dos agentes del LAPD a punto de recibir $2 millones
Los agentes del LAPD cumplen cada uno una condena de 25 años por ataques sexuales. / foto: archivo.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Una mujer, que fue agredida sexualmente por dos agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), recibirá cerca de 2 millones de dólares de parte de la Ciudad, según un acuerdo presentado en una corte federal el lunes.

El documento, que debe ser aprobado por el Ayuntamiento Municipal, se suma a los casi 1.8 millones de dólares en pagos a otras tres víctimas —lo que eleva el costo total de los juicios civiles que involucran a los dos agentes a más de 3.7 millones de dólares— reveló el periódico Los Angeles Times.

Los exagentes de policía Luis Valenzuela y James C. Nichols cumplen hoy condenas de 25 años de prisión, cada uno, por delitos graves de agresión sexual a mujeres que llevaban a la cárcel o que usaban como informantes confidenciales.

“Se supone que el LAPD debe proteger y servir, ese es su lema”, dijo Dan Miller, abogado de la víctima en el último acuerdo, identificada como Jane Doe. “Estos dos agentes abusaron de su poder y lo usaron para agredir sexualmente a mujeres”.

El incidente

En diciembre de 2009, la víctima fue arrestada bajo sospecha de una violación de narcóticos.

Según la demanda, mientras la llevaban a la cárcel en su Volkswagen Jetta sin identificación, Valenzuela y Nichols le pidieron que se convirtiera en una informante confidencial, diciendo que la protegerían y la ayudarían a salir de la prisión.

Los agentes, que trabajaron encubiertos con el Departamento de Narcóticos, la llevaron a un lugar aislado, donde Valenzuela la obligó a tener relaciones sexuales en el asiento trasero, indicó la demanda.

Luego de ello, se agrega, él le devolvió las drogas que le confiscaron y le ordenó no cortarle a nadie sobre la violación porque nadie le creería. Además, reza la demanda, los agentes la amenazaron con enviarla a la cárcel o etiquetarla como una soplona si ella decía algo.

“Esto realmente la acaba de destruir”, dijo Miller. “Ella ve a un agente de policía y está aterrorizada”.

Rob Wilcox, un portavoz del abogado de la ciudad de Los Ángeles, no hizo comentarios sobre el acuerdo señalando, que aún no es definitivo.

Miller representó a otras dos mujeres que demandaron a la ciudad alegando que fueron agredidas sexualmente por los dos agentes.

Se acordó que una mujer reciba 575,000 dólares, otra 750,000 dólares y una tercera 450,000 dólares.

El abogado dijo que el pago probablemente fue más alto en el último acuerdo porque los ataques fueron peores y porque los agentes ya habían sido condenados en el caso criminal.

Valenzuela y Nichols fueron acusados en 2016 de agredir sexualmente a cuatro víctimas en un período de tres años a partir de 2008, tiempo en el que buscaban a mujeres jóvenes que eran vulnerables porque habían sido arrestadas por delitos de drogas y temían ser procesadas.

A menudo, un compañero servía de vigilante mientras el otro atacaba a una víctima en el Jetta.

Los agentes refutaron dos cargos de violación forzosa y dos cargos de copulación oral forzada en febrero pasado.

Habla la víctima

La demandante en el último acuerdo fue una de las tres víctimas que declararon en una audiencia preliminar en noviembre de 2016.

“En camino a la cárcel, los agentes se detuvieron en un callejón apartado”, dijo la víctima en el estrado de los testigos. “Valenzuela dijo que había algo que podía hacer para evitar ser encerrada”.

“Estaba en un callejón oscuro con un tipo armado… Realmente no sentí que tuviera una opción”, declaró.