Ocasio-Cortez contrata asesor pro marihuana y queda fuera en comité del Capitolio

El puesto abierto correspondiente a NY era de Joe Crowley, a quien la joven venció en las primarias demócratas
Ocasio-Cortez contrata asesor pro marihuana y queda fuera en comité del Capitolio
La congresista de 29 años es la más joven en la historia del país
Foto: EFE/ Shawn Thew

La debutante representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez no obtuvo un asiento en el poderoso comité de redacción de impuestos en el que intentaría impulsar su agenda progresiva de Medicare para todos, matrícula universitaria gratuita y un nuevo acuerdo ecológico.

Al mismo tiempo se informó que la legisladora neoyorquina eligió como asesor principal a Dan Riffle, un ex cabildero pro marihuana. Riffle fue director de políticas federales de “Marihuana Policy Project” (MPP), el grupo de reforma de políticas de hierba más grande en la nación, según New York Post.

El puesto abierto en el estado de Nueva York en el comité “House Ways and Means” fue para un demócrata moderado, el abogado Tom Suozzi, representante de Long Island y ex ejecutivo del condado.

Suozzi asumirá allí el asiento del representante Joe Crowley, a quien Ocasio-Cortez derrotó en las primarias en junio del año pasado.

La congresista de 29 años, la más joven en la historia del país, tomó la derrota de ayer con calma. Cuando se le preguntó si se sentía menospreciada por el liderazgo, su portavoz Corbin Trent dijo que “ciertamente no”.

“Ella esperaba estar en eso, pero estamos emocionados de ver qué comités sí obtiene”, añadió Trent.

Ocasio-Cortez buscó un lugar en ese comité, que por lo general está fuera del alcance de los nuevos representantes en su primer año en el Capitolio. Para ello tuvo el respaldo de grupos progresistas que presionaron por nombres nuevos.

También fue ignorada Rashida Tlaib, representante musulmana de Michigan, quien la semana pasada fue cuestionada por insultar al mandatario Donald Trump.