Mito o realidad: ¿cepillarse los dientes mejora la presión arterial?

Científicos han encontrado una relación entre ambos indicadores de salud
Mito o realidad: ¿cepillarse los dientes mejora la presión arterial?
Foto: shutterstock

Los dientes cumplen un papel fundamental en nuestra vida, y recientemente se dio a conocer  a través de un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology, que para reducir aquella fuerza que ejerce la sangre en su paso por las arterias es importante mantener un cuidado dental habitual.

De acuerdo con la investigación realizada, algo tan sencillo como el tratamiento para la periodontitis provocó una reducción en los niveles de la presión arterial de un grupo de personas con hipertensión y periodontitis.

cepillarse los dientes
Foto: Shutterstock

Varias sesiones después los pacientes mostraron mejorías en cuanto a la hipertensión, asimismo los doctores les indicaron cómo  mantener su higiene bucal y seis meses después los resultados de la medición de su presión arterial se habían reducido.

Cabe destacar que los pacientes hipertensos se verán doblemente favorecidos de mantener su higiene, puesto que dicha afección puede provocar que desarrollen xerostomía o boca seca, como efecto secundario por las medicaciones anti hipertensivas.

De tal modo que cuidar nuestros dientes no solo nos favorece en tener menos caries y lucir una sonrisa radiante. Es de sumamente importante que se mantenga una buena higiene dental.  Para ello, los profesionales recomiendan cepillarse correctamente tres veces al día, usar hilo dental y  un enjuague bucal con flúor.