¿Por qué se produce la parálisis del sueño?

El estrés o el jet lag son situaciones que pueden desencadenar la parálisis de sueño

parálisis de sueño

Crédito: shutterstock

La parálisis de sueño es un fenómeno que ocasiona un despertar incompleto en la persona. Este aparece en la transición del estado de sueño y la vigilia, cuando comienzas a dormir o al despertarte.

Este trastorno del sueño se sitúa dentro del grupo de parasomnias, que afecta a 1 de cada 1.000 personas.

¿Por qué se produce la parálisis de sueño?

Asociación a otra patología

La parálisis de sueño puede ser síntoma de otra enfermedad, como la narcolepsia: afección que produce dificultad para mantenerse despierto durante el día.

Pacientes con esta enfermedad pueden presentar ataques de cataplejía (paralización muscular), alucinaciones hipnagógicas, y también, parálisis de sueño.

Causa relacionada a privación del sueño severa

La parálisis de sueño afecta a personas sanas que se encuentran sometidos a privación del sueño severa.

Causa hereditaria

Esta es la menos frecuente, y se produce cuando varios miembros de la familia padecen parálisis de sueño como síntoma único.

La persona que se encuentra bajo esta parálisis está cognitivamente despierta, pero tiene una sensación de paralización, prácticamente en toda la musculatura, excepto el diafragma respiratorio y los ojos.

parálisis del sueño
Foto: Shutterstock

¿La parálisis de sueño ocasiona riesgos en la salud?

No, la duración es corta (de 20 segundos a 2 minutos) y no implica la paralización de ningún tejido muscular importante para las funciones vitales.

Puede que la parálisis de sueño vaya acompañada de alucinaciones hipnagógicas (alucinaciones auditivas, visuales o táctiles), donde pensarás que te estás volviendo loco.

Te recomendamos dormir al menos siete horas y media diariamente,  y evita el trasnocho o fármacos que influyan de forma negativa en el sueño.

Consulta al médico si la parálisis de sueño se repite y mantiene por varias semanas o si produce algún otro trastorno en tu calidad de vida.

En esta nota

sueño trastornos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain