Junta de supervisores de LA reprende al Sheriff Villanueva

Jefe del LASD restituyó a agente despedido bajo alegatos de violencia doméstica

Los Angeles County Sheriff Alex Villanueva durante una rueda de prensa.

Los Angeles County Sheriff Alex Villanueva durante una rueda de prensa. Crédito: La Opinion

En una confrontación sorpresa ante la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, el jefe del Departamento del Sheriff (LASD) Alex Villanueva defendió este martes su decisión de reintegrar a las filas de la entidad a un agente despedido luego de alegatos en su contra por acoso y violencia doméstica.

Habló también de la existencia de otros seis casos similares que planeaba discutir con la Junta a puerta cerrada. “Cuando escuchen los detalles van a cambiar de opinión”, le dijo a los supervisores.

La supervisora ​​Kathryn Barger presentó una moción en la que recomendaba a la Junta enviarle una carta al jefe del Sheriff citando una “preocupación grave” tras la reincorporación del agente y acerca de sus comentarios ante la Comisión de Supervisión Ciudadana en la cual argumentaba su decisión.

La coautora de la moción fue la supervisora ​​Sheila Kuehl y en dicho documento se indica que “el reintegro [del agente] y el razonamiento usado para esto nos envía un mensaje perturbador de que a la víctima de un crimen no se le debe creer si uno se basa en el momento de la acusación y si una persona duda de su credibilidad”.

Ante ello, Villanueva dijo que sus comentarios se habían malinterpretado e insistió en que los hechos no apoyaban una alegación de violencia doméstica.

Incluso estuvo en desacuerdo con la Junta de usar el término “víctima” e indicó: “Podríamos llamarla a una demandante”, dijo el alguacil.

También prometió llevar a cabo una acción judicial contra algunos ejecutivos a quienes él considera presentaron evidencia falsa, “localmente o a través del procurador general”.

Villanueva defiende su decisión con uñas y dientes

La Junta de Supervisores, que cuenta con cinco miembros, tiene poco control sobre la policía del condado; no obstante Kuehl dijo que “ninguno de nosotros es tan independiente como para hacer cualquier cosa que deseamos”.

Argumentó que cualquier otro empleado del condado tendría que haberse presentado a la corte para ser restituido en el cargo —algo por lo que este agente no tuvo que pasar.

Sin embargo, Villanueva dijo que lo que intentaba era ahorrarle dinero al condado al usar el proceso interno para litigar los casos.
Kuehl entonces abordó los comentarios que el alguacil hizo ante la Comisión de Supervisión Civil, donde dijo que la persona que lanzó las acusaciones contra el agente esperó casi un año para reportar su queja y que la decisión de abandonar el departamento justo antes de declarar fueron “grandes señales de advertencia”.

“Parecería que su actitud {jefe Villanueva] es ‘si no hablas ahora, ¿que tan serio puede ser?’”, le dijo la supervisora Juehl.
“Me preocupa el mensaje que se envía. ¿Qué significa esto para las mujeres en su Departamento [LASD] o para las mujeres en las cárceles?”, agregó.

Villanueva respondió que sí le preocupaban las víctimas de violencia y que haría todo lo posible para asegurarse de que sus voces sean escuchadas y que los perpetradores sean llevados a la justicia.

¿Quién es el agente restituido?

Los Angeles Times informó este mes que Caren Carl Mandoyan fue despedido en 2016 por el entonces jefe del LASD Jim McDonnell.
Esto ocurrió, según el medio, después de que una compañera de la institución alegara que Mandoyan la agarró por el cuello, trató de irrumpir en su casa dos veces y le envió mensajes de texto acosándola.

Una junta de apelaciones del condado escuchó la evidencia en el caso y luego de votar (5-0) lo despidieron. Los fiscales investigaron los reclamos de la mujer y miraron el video de evidencia pero se negaron a presentar cargos contra Mandoyan por violencia contra la pareja.

Mandoyan, quien apareció en el escenario en el juramento de Villanueva, sirvió como su conductor y jugó un papel clave en persuadir a los agentes a apoyar a Villanueva durante la elección, indicó SoCalNews.

Mandoyan tendrá derecho a pago retroactivo, según indicó el sheriff.

La supervisora Kuehl dijo que hay un problema mayor en juego más que la inocencia o culpa de Mandoyan.

“La pregunta más grande es realmente la confianza del público, la confianza de este Consejo y quizás también sería bueno para usted tener en cuenta la confianza de nuestras ciudades”, le dijo al sheriff Villanueva.

En esta nota

agente Junta de supervisores LASD Sheriff

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain