Tasas de graduación, el dolor de cabeza de CSU

En 11 de sus centros educativos, el índice cayó en 20%; ya hay planes para remediarlo

gettyimages-454370758

Crédito: Getty Images

Si bien la Universidad Estatal de California (CSU) mejoró las tasas de graduación en todo el sistema; las nuevas estadísticas muestran una imagen preocupante en varios de sus 23 centros educativos.

Algunos campus se quedan atrás en la costosa iniciativa de mejorar drásticamente las tasas de graduación para 2025 y hoy enfrentan lo que un administrador de alto rango llamó “un gran impulso” para que muchos más estudiantes —recién ingresados— culminen los cuatro años de carrera, informó la publicación EdSource.

Por ejemplo, en 11 de sus universidades se graduaron 20% menos alumnos del total de estudiantes que ingresaron hace cuatro años.
En una sorpresa desagradable, cuatro campus vieron disminuir sus tasas de graduación de cuatro años en 2018. Mientras que, en 13 centros, menos del 60% de los estudiantes de primer año terminó luego del paso de seis años.

Ese “impulso” vino con cambios

Sin duda, se lograron avances notables en algunas categorías y en casi la mitad de los campus a medida que se contrataron nuevos profesores y consejeros y se obligó a los estudiantes a tomar un total de 15 unidades de clases cada semestre.

Dado que la mayoría de esos esfuerzos comenzaron hace solo dos años y todavía están ganando impulso, los funcionarios dicen que tomará un tiempo para que los números de graduación reflejen de manera más completa los diversos cambios.

Para este esfuerzo, se dio una inversión de 150 millones de dólares.

Y más allá del aumento de fondos y mejor asesoramiento, la entidad educativa indica que la manera de pensar entre los estudiantes y personal de la facultad que antes era de “tomate el tiempo que necesites” a uno de “termina la carrera en cuatro” no sucederán de la noche a la mañana.

Las apuestas y los gastos son altos para la “Iniciativa de Graduación de 2025” de la CSU.

Los 150 millones de dólares proporcionados por el presupuesto estatal en los últimos dos años han financiado 4,300 clases adicionales, entre otras iniciativas.

El gobernador Gavin Newsom propuso 45 millones de dólares adicionales para el ciclo 2019-20 y la CSU espera que ese dinero fluya de manera positiva en los próximos años.

Mejoran las cifras con más meses en clases

Las tasas de graduación en todo el sistema entre los estudiantes que comenzaron como alumnos de tiempo completo mejoraron el año pasado: el 25.5% terminó en cuatro años y el 61.2% en seis.

No obstante, se mantienen grandes las diferencias de un centro educativo a otro, con tasas de graduación de cuatro años que van desde el 9.5% en Los Ángeles al 52.5% en Cal Poly San Luis Obispo.

Los índices fueron en general mucho más altos para los estudiantes que se graduaron dentro de los seis años y para los estudiantes que se transfirieron.

Jeff Gold, vicerrector adjunto de CSU para el éxito estudiantil, dijo que confía en que el sistema podrá alcanzar la meta general del 70% para su tasa de graduación de seis años para 2025.

Mejorar la tasa de cuatro años al 40% el objetivo será “una carga pesada” pero es posible, dijo.

Cada campus tiene hoy una meta por cumplir

Menos conocido es que a cada campus se le han asignado sus propias metas para 2025. Esos objetivos de cuatro años van del 30% al 71%. Las metas de seis años se extendieron del 55 al 92%.

LeAnn Zúñiga, estudiante de último año en Cal State Los Ángeles, espera graduarse esta primavera luego de cuatro años —un logro que la colocará en una pequeña minoría en ese centro.

Al igual que muchos otros estudiantes, la joven es la primera en su familia en asistir a la universidad y sus padres no pudieron ayudarla a planificar sus cursos.

Sin embargo, está en camino de terminar a tiempo la especialidad en geología principalmente porque recibió prioridad para inscribirse en los cursos a través de un programa de honores y con frecuencia tomó más de 15 unidades por semestre.

“Muchos compañeros pasarán meses adicionales espera porque no pudieron obtener asientos en cursos sobrepoblados y la mayoría tienen trabajos y responsabilidades familiares”, explicó.

“No creo que sea un problema de motivación o estudiantes que se atrasan. Es una cuestión de que la vida personal se interpoe en el camino”, dijo Zúñiga, quien ha solicitado estudiar hidrología a una universidad de posgrado con el posible objetivo de convertirse en profesora..

En esta nota

CSU Graduación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain