Qué es la rizartrosis o artrosis del pulgar y cuáles son sus peores consecuencias

Esta es una de las afecciones más comunes en pacientes de la tercera edad
Qué es la rizartrosis o artrosis del pulgar y cuáles son sus peores consecuencias
Shutterstock
Foto: shutterstock

La rizartrosis es una afección reumática que se origina entre el dedo pulgar y la muñeca. Esta es una enfermedad degenerativa que afecta a las personas mayores, pero también a los jóvenes, cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

¿Qué es la rizartrosis?

La rezartrosis  es una enfermedad reumática que afecta a las personas que rondan los 65 años. Su origen se da cuando el cartílago que recubre la articulación se desgasta. Pero en particular, la degeneración en este lugar se produce entre la base del primer metacarpiano y el hueso trapecio de la muñeca.

Esta enfermedad se produce por los siguientes factores:

  • Envejecimiento
  • Malos hábitos de vida
  • Repetición de un mismo movimiento
  • Tener enfermedades afines, como la artritis reumatoide o síndrome de túnel carpiano.

Por otro lado, las mujeres son más proclives a padecer de esta dolencia debido a que son más propensas a los desequilibrios hormonales  propios de la menopausia.

Consecuencias de esta enfermedad

A medida que la enfermedad evoluciona, se presentarán dificultades para realizar ciertos movimientos, como acercar el pulgar al resto de los dedos. La articulación se pondrá rígida y causará dolor.

Debido a su carácter degenerativo, esta  problema afecta la calidad de vida, impidiendo realizar ciertas tareas tales como:

  • Abrir una puerta, girar la llave o el pomo de la misma.
  • Agarrar un vaso o una botella, e incluso una jarra.
  • Abrir objetos como latas y botellas.
  • Usar las tijeras.

De esta manera, la capacidad del dedo pulgar se verá muy limitada. Al ser una enfermedad degenerativa no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos farmacológicos y terapéuticos para mitigar el dolor y movilizar las articulaciones.

rizartrosis
Foto: Shutterstock

Las férulas son útiles para inmovilizar la articulación y evitar algún movimiento brusco; y la fisioterapia ayudará a que la articulación no se vuelva tan rígida en poco tiempo.

Es importante en estos casos seguir las instrucciones médicas para tener una mejor calidad de vida cuando se padece de esta enfermedad.