Un empujón para los dos años de colegio comunitario gratis

Tanto los legisladores como el gobernador de California buscan que esta ayuda sea a nivel estatal
Un empujón para los dos años de colegio comunitario gratis
Connie Laureano habló de la ayuda académica y económica que recibió en Cerritos College mediante el programa California College Promise. (Jacqueline García)
Foto: La Opinión

Connie Laurencio cuenta que la idea de asistir a la universidad le parecía difícil ya que sus padres desconocían el proceso de matrícula y los costos.

No obstante, mientras cursaba su último año de secundaria, la joven recibió información para asistir al colegio comunitario de Cerritos sin temor a preocuparse por gastos educativos.

“Nos hablaron de cómo recibir financiamiento para mis clases”, dijo Laurencio quien ahora tiene 22 años de edad y quien en diciembre se graduó con un título asociado de ciencias naturales.

“Si no hubiera sido por la ayuda del programa hubiera sido difícil porque como estudiante de primera generación no pensaba que iba a llegar tan lejos”, añadió la joven de raíces peruanas.

Inicialmente Laureano se benefició con programas locales para cubrir sus colegiaturas y posteriormente con el programa California College Promise.

Este último provee fondos a cada colegio comunitario que cumpla con los requisitos prescritos y permite que esos fondos sean utilizados para pagar alguna o toda la matrícula de un año académico para ciertos estudiantes.

Las autoridades de Cerritos College anunciaron este martes la expansión de dicho programa para proveer no solo uno, si no dos años de enseñanza gratis para alumnos de bajos recursos.

Para obtener este beneficio hay ciertos requisitos. Por ejemplo debe tratarse de un alumnos que se matricula por primera vez en 12 o más unidades y que envíen su solicitud de ayuda financiera conocida como FAFSA o para estudiantes inmigrantes bajo el California Dream Act.

Ahora se busca que este programa de ayuda se expanda.

Legisladores apuestan por la educación

Con la aprobación de la ley AB19, firmada por el entonces gobernador Jerry Brown en 2017 —que tomó efecto en 2018— se extendieron los fondos para pagar la matrícula por un año académico en los colegios comunitarios a estudiantes que cumplian ciertos requisitos.

Y hace poco, el actual gobernador del Estado Dorado, Gavin Newsom, dio el primer paso para garantizar que más clases continúen siendo gratuitas cuando dio su propuesta de presupuesto.

En ella, designaría 40 millones de dólares en el siguiente año fiscal para extender el programa California College Promise a dos años de colegio comunitario gratuito para alumnos que sean elegibles.

Los asambleístas tampoco se quedan atrás y para asegurar un mejor futuro para los jóvenes dieron a conocer la medida AB2 con el objetivo —según indicaron— de fortalecer la política de la educación gratuita para los estudiantes de California.

“El colegio comunitario me dio opciones y me abrió puertas… Estoy seguro que una educación gratuita en estas escuelas va a cambiar la vida de muchos californianos”, indicó el asambleísta Miguel Santiago (D-Los Angeles).

“Aplaudo al gobernador por su propuesta de designar fondos para otorgar dos años gratuitos en los colegios comunitarios. La AB2 fortalecería el California College Promise”, agregó.

“Esta propuesta [de presupuesto] muestra el compromiso del gobernador de trabajar hacia un sistema de educación más alto y que sea accesible para todos”, indicó el asambleísta David Chiu (D-San Francisco).

“Dar dos años de educación gratuita hace más fácil que los estudiantes reciban estudios universitarios y motiva a más estudiantes a matricularse”, dijo.

Otros asableístas que impulsan la AB2 son: Kevin McCarty, Rob Bonta, Sharon Quirk-Silva, Laura Friedman, Lorena Gonzalez y Sabrina Cervantes.

Camino al éxito

En un comunicado el canciller de los colegios comunitarios, Eloy Ortiz Oakley, dijo que al extender la College Promise dará más oportunidades a los estudiantes californianos a obtener las habilidades y credenciales necesarias para tener éxito en la economía actual.

“Trabajaremos con el gobernador y la Legislatura para ampliar esta oportunidad para poner a los estudiantes primero y continuar ampliando la ayuda financiera basada en las necesidades para cubrir el costo total de asistencia”, dijo Oakley. “Estas inversiones darán a más estudiantes la capacidad de alcanzar sus metas educativas y construir mejores vidas”..