¿Qué hacer si tu auto se recalienta en la ruta?

El sobrecalentamiento de tu auto puede ocasionar problemas graves al motor

auto recalentado

Crédito: shutterstock

Toda persona con auto ha sufrido la mala experiencia de tener que detenerse a mitad de la carretera porque el motor está recalentado. Si quieres evitar esto, aquí te dejamos unos tips muy útiles.

Lo primero que debes hacer

Revisa el indicador de temperatura del refrigerante. Echar un vistazo ocasionalmente puede prevenir el sobrecalentamiento del motor. También evitará que gastes mucho dinero en reparaciones por falta de mantenimiento o atención.

¿Qué hacer si tu motor está por recalentarse?

Si el indicador de temperatura del refrigerante está en rojo, estaciona el auto, y si no ves que el líquido refrigerante se escapa, deja el motor en ralentí.

Apagar el auto no es buena idea cuando el motor está recalentado, porque se desconecta automáticamente la bomba de agua que se encarga de llevar el calor del motor hacia el radiador.

Al desconectarse la bomba, se detiene el ventilador encargado de enviar el calor hacia el aire que ingresa. Lo que podría causar más calentura en tu auto.

Cuando el auto esté en ralentí, presiona el acelerador para aumentar la velocidad de la bomba y activar el flujo del refrigerante del motor. En autos con ventiladores mecánicos, esto aumenta el flujo de aire que circula por el radiador, y ayuda a enfriar el motor.

auto recalentado
Foto: Shutterstock

Factores que producen fallas en el sistema de refrigeración

  • El mal funcionamiento del ventilador.
  • Una bomba de agua defectuosa.
  • Un termostato atascado.
  • Fluidos contaminados.
  • La fuga del refrigerante.
  • Una tapa del radiador mal cerrada.
  • Una fuga en la cabeza de la junta mecánica.
  • Burbujas en el sistema de refrigeración.

Sobrecalentamiento cuando el auto está a baja velocidad

Si sucede esto, probablemente tengas un problema con el flujo de aire: está circulando poco a través del radiador cuando el vehículo marcha lentamente.

Comprueba si los ventiladores del auto están cortados. Acude a tu mecánico de confianza y asegúrate de que el embrague del ventilador está funcionando correctamente.

Disminución del indicador de temperatura del refrigerante cuando aceleras el auto mientras está estacionado

Si los ventiladores están funcionando correctamente; pero, al acelerar el auto estacionado notas que el indicador de temperatura del refrigerante disminuye, seguro estás frente a un problema de flujo de refrigerante.

¿Qué hacer?

  1. Deja que el motor se enfríe completamente.
  2. Revisa el radiador y el depósito de expansión para asegurar que tenga suficiente anticongelante.
  • Si no tiene, verifica si el sistema tiene fugas.
  • Presta especial atención a la bomba de agua, puede que no esté sellada correctamente.
  • También revisa el acoplamiento entre el tanque de plástico del radiador y el núcleo de aluminio, las uniones de las mangueras del radiador, y la tapa del radiador.

La pérdida de refrigerante no siempre es a causa de una fuga externa; también puede ser una fuga en el motor, causada por una cabeza de la junta mecánica dañada.

¿Cómo comprobarlo?

  • Si hay humo blanco saliendo del tubo de escape.
  • Si los niveles de aceite son altos y su consistencia es lechosa.
  • Si hay restos de refrigerante en el depósito o en el radiador, y es de color marrón (mezcla entre aceite y refrigerante).
  • Realiza una prueba de compresión con un calibrador: si 2 cilindros tienen baja compresión, existen posibilidades de que la cabeza de la junta esté dañada.
auto recalentado
Foto: Shutterstock

Mientras lo revisas, fíjate si las bujías lucen como si hubiesen sido limpiadas al vapor; si es así, el refrigerante pudo haberse colado hasta el cilindro.

  • Con un medidor de presión del radiador bombea aire en el sistema de refrigeración. Si no mantiene la presión, verifica si hay fugas. Si no ves ninguna, el problema puede ser la cabeza de la junta mecánica.
  • Enciende el motor con la tapa del radiador fuera. Verifica si la presión de los cilindros se filtra en el sistema de refrigeración (a través de burbujas en el radiador).

El recalentamiento del auto no es juego

Esto genera daños graves: grietas o deformaciones en la cabeza del cilindro, problemas en la junta mecánica, y estas complicaciones producen mezclas entre el refrigerante y el aceite, lo que dañaría el motor.

Lo bueno es que el sistema de refrigeración es fácil de cuidar: limpieza; anticongelante 50/50 libre de burbujas, fluyendo libremente a través del motor y el radiador; suficiente flujo de aire para sacar el calor del anticongelante, y listo.

Si el refrigerante fluye de manera suficiente a través del motor y el radiador (sin ninguna obstrucción), y el radiador cuenta con suficiente flujo de aire, no tienes de qué preocuparte.

En esta nota

Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain