El tratamiento con células madre podría detener las terribles consecuencias de la esclerosis múltiple

Esta nueva investigación sobre las células madre puede ser el surgimiento para abordar la EM

células madre

Investigación de células madre Crédito: shutterstock

Más allá de las cuestiones éticas que suelen salir a flote, lo cierto es que las investigaciones científicas vinculadas con la aplicación de las células madres ofrecen promesas muy alentadoras en la medicina.

Aquí nos vamos a enfocar en los resultados que ellas pueden tener en el desarrollo de una enfermedad terrible como lo es la esclerosis múltiple. Pero antes te queremos recordar brevemente qué son exactamente las células madre.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son la “materia prima” del cuerpo. A partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Y en el ambiente de laboratorio, las células madre son capaces de producir células “hijas”.

Estas células de segundo orden pueden volver a convertirse en células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación), que cumplan funciones específicas en el cuerpo humano.

Incidencia de las células madre en la esclerosis múltiple

Un tratamiento experimental para la esclerosis múltiple está mostrando resultados alentadores sobre las consecuencias de la enfermedad al demostrar signos de que el trasplante de una única célula madre puede parar o ralentizar ciertos síntomas mejor que algunos medicamentos.

Más de 75% de pacientes que estaban medicándose durante un periodo de 5 años vieron el empeoramiento de sus síntomas, mientras que menos del 10% de pacientes reaccionaron negativamente a un trasplante de células madre.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento experimental contra la esclerosis múltiple consiste en los siguientes pasos:

  1. Las células madre del paciente son extraídas y almacenadas.
  2. Durante un periodo de dos semanas, el paciente experimenta quimioterapia para “borrar” el sistema inmune.
  3. Posteriormente, las células madre anteriormente extraídas son colocadas de vuelta para “reiniciar” el sistema inmunológico.

El trasplante, sin embargo, puede no ser una solución permanente. Los riesgos de infertilidad, infección, e incluso de muerte se consideran bastante serios todavía.

En esta nota

#enfermedad Células madre Esclerosis-Multiple infertilidad tratamiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain