Poder del CJNG y “El Mencho” desafían al Gobierno mexicano

A pesar de aplicarse el mayor operativo en la historia, la fuerza del grupo criminal parece crecer

"El Mencho" es uno de los grandes objetivos de los gobiernos mexicano y estadounidense.

"El Mencho" es uno de los grandes objetivos de los gobiernos mexicano y estadounidense.  Crédito: ULISES RUIZ/AFP/Getty Images

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, desafía al Estado mexicano, que no ha logrado minar su poder, a pesar de grandes operativos en su contra.

Un reporte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se indica que entre 2015 y 2017 se desató uno de los despliegues de seguridad más intensos de que se tenga historia en México, el llamado Operativo Jalisco.

Las acciones permitieron la detención de 6,341 presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, además de que se aseguraron 563 armas de fuego y 6,141 vehículos vinculados con delitos, más otros 5,334 con reporte de robo, indicó un análisis de Reporte Índigo.

Operativos similares, como Juntos por el Estado de México o Guerrero Seguro lograron menos detenciones y confiscación de armas y autos.

A pesar de la fuerza de Operativo Jalisco, el CJNG parece hacerse más fuerte, con alta presencia en esa región y Veracruz, donde ha causado una oleada de crímenes.

El objetivo de la movilización impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue reducir al CJNG mediante el debilitamiento de sus estructuras.

El plan de la Administración mexicana saltó las fronteras y unió esfuerzos con Estados Unidos, que lanzó una cruzada para detener a Oseguera Cervantes, al ofrecer $10 millones de dólares por su captura.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está enfocado a reducir el poder financiero de los cárteles, un plan que lleva a cabo discretamente, al tiempo que lanza una guerra contra traficantes de combustible, llamados “huachicoleros”, un negocio en el que CJNG logra grandes dividendos.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG Narcotráfico en México Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain