¿Qué es la cardiopatía coronaria y cuáles son los factores de riesgo?

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en muchos países
¿Qué es la cardiopatía coronaria y cuáles son los factores de riesgo?
Foto: shutterstock

La cardiopatía coronaria son alteraciones subsecuentes a los trastornos de la circulación coronaria. En otras palabras, debido a la mala circulación de la sangre, el corazón se ve afectado, y puede crear diversos problemas, como la aterosclerosis coronaria, la angina de pecho y el infarto del miocardio.

Esta afección puede provocar la muerte súbita debido a que es imposible determinarlos o predecirlos.

Existen diversas causas que ocasionan la cardiopatía coronaria, algunas están relacionadas con fallas congénitas del corazón, otras se deben a la acumulación de colesterol en las arterias, la diabetes, el consumo de tabaco, el estrés, el consumo excesivo de alcohol, entre otras.

Factores de riesgo

En las últimas décadas muchos estudios han sido realizados, y gracias a estos se han logrado determinar e identificar los posibles factores que están asociados a que la enfermedad tenga una mayor incidencia.

Gracias a estos estudios se ha determinado con mayor claridad cuáles son los factores de riesgos, y los orígenes de las cardiopatías que pueden provocar un infarto.

Los factores de riesgo que conducen a que aparezca esta patología son:

  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Antecedentes familiares
  • Sedentarismo
  • Obesidad

Al poder determinar los factores de riesgo, muchas asociaciones médicas han realizado campañas para dar a conocerlos  y así prevenir la enfermedad.

Ahora bien, el sedentarismo y la obesidad son dos factores que pueden producir la cardiopatía, pero no son los principales. Sin embargo, no es recomendable llevar un estilo de vida sedentario, ni mucho menos una alimentación alta en grasas.

cardiopatía coronaria
Foto: Shutterstock

Para saber si se padece de cardiopatía coronaria es recomendable hacerse chequeos constantes, y estar alerta a cualquier síntoma, como dolor en el pecho, o en las extremidades, fatiga, entre otros.

Esto ayudará a descartar la enfermedad, y si se padece, el especialista recomendará el tratamiento que se debe seguir.