9 consejos prácticos para cuidar a un recién nacido si eres un padre primerizo

Aprende a cuidar a tu recién nacido con prácticos consejos

recien nacido padres

Crédito: Shutterstock

Superamos el embarazo, el parto y ¿ahora qué? Es normal que nos llenemos de dudas una vez que tenemos al bebé en nuestros brazos.

Estas preocupaciones aumentan si eres primerizo y no tienes ninguna referencia con respecto al cuidado del bebé. Para superar esta etapa, te traemos los consejos más importantes que te convertirán en un triunfo la labor de ser padre.

Consejos para padres primerizos

1. El cuidado del cordón umbilical

En el ombligo del bebe queda sujeta una pequeña parte del cordón umbilical que al pasar los días, se secará hasta desprenderse.

Para que esto ocurra es necesario hacerle una limpieza, ya sea con alcohol de 70ºC o simplemente usando agua y jabón, la idea es mantener el cordón limpio y seco hasta que se caiga por sí solo.

2. Cómo vestirlo

Los primeros días es recomendable mantenerlo medianamente abrigado, tomando en cuenta que el clima que nosotros sentimos, el bebé lo percibe un poco más intenso porque su piel es delgada y no tiene suficiente grasa.

newborn-2553566_960_720.jpg
Shutterstock

3. La hora del baño

Para el baño deben evitarse lugares donde haya corrientes de aire y tener todo preparado para secarlo y vestirlo en poco tiempo apenas se termine la ducha, de lo contrario podría enfermarse.

Es recomendable que el bebé se bañe cada dos o tres días, ya que hacerlo diariamente puede resecar su piel. Y los días en los que no se bañe, se puede asear con un pañito húmedo.

4. Productos después del baño

Cremas, talcos y aceites son algunos de los productos que nos vemos tentados a echarle al bebé después del baño, y estos pueden ser útiles los primeros días si tiene la piel reseca, pero normalmente no son necesarios.

5. Mantenimiento de las uñas

No hay momento preciso para cortarle las uñas al niño, esto se debe hacer cada vez que sobresalgan, para evitar que se haga daño. Lo mejor es cortárselas mientras duerme, con tijeras de punta redonda.

6. Cuidados en la cara

En caso de que el bebé tenga lagañas se puede limpiar el lagrimal con un poco de suero y una gasa, siempre de adentro hacia afuera.

Si presenta cera debemos evitar usar bastoncillos de algodón o introducir cualquier otro objeto, es mejor limpiar solo la parte externa del oído, y la cera que es visible.

Si el problema son las secreciones que no lo dejan respirar bien, unas cuantas gotas de suero fisiológico en cada fosa nasal bastará.

7. Cambio de pañal e irritación

Para limpiarlo se puede usar agua y jabón o toallitas húmedas, lo importante es considerar que siempre se debe limpiar de adelante hacia atrás para evitar regar las heces.

Si la zona del pañal se ve enrojecida es porque está irritada, es este caso se pueden aplicar cremas para evitar la pañalitis.

8. Lavado de la ropa

Toda la ropa y sábanas del bebé deben lavarse por separado, con jabones que no sean abrasivos o aromáticos pues su piel es muy sensible. También se debe evitar el uso de suavizante.

9. Quitar la costra láctea

Esta es una especie de caspa, común en los recién nacidos, que normalmente se quita por pura estética. Para removerla es necesario usar aceites y frotar suavemente la cabeza del niño durante el baño.

baby-2859657_960_720.jpg

Con estos consejos y todo el amor que le pueden brindar como padres, el éxito está más que garantizado para el futuro de tu bebé.

En esta nota

bebe consejos cuidado Recién nacido Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain