¿En qué consiste una cirugía a un paciente con cáncer de recto?

Varios tipos de cirugía son aplicables para acabar con el cáncer de recto

cirugía cáncer

Crédito: shutterstock

El recto es una parte del aparato digestivo del cuerpo humano y la parte final del intestino grueso, que se encarga de recibir los materiales de desecho provenientes del proceso digestivo.

Según el portal cancer.org, el cáncer de recto es una afección que produce células cancerígenas en los tejidos del recto. Los síntomas más comunes, son: diarrea, estreñimiento, sangre en las heces o heces con forma no habitual, cambios en el apetito, cansancio y malestar abdominal.

cáncer de recto
Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las cirugías para tratar el cáncer de recto?

La extirpación del cáncer de recto se realiza mediante varios tipos de cirugía:

Polipectomía

Este proceso se aplica cuando el tumor se encuentra en un pólipo, y se aplica la colonoscopia utilizando un largo tubo que tiene una pequeña videocámara en una punta, introducida por el ano para llegar al recto.

Escisión local

A través del colonoscopio, se extirpa el cáncer junto a una pequeña parte del tejido sano que rodea el recto. Esta cirugía se realiza si el cáncer se encuentra en la superficie interior del recto.

Resección

Se extirpa el cáncer junto con cierta parte del tejido sano que está alrededor. También se extirpan los ganglios linfáticos para ser examinados a través de microscopio y comprobar si han sido afectados por el cáncer. Esta cirugía es aplicable cuando el cáncer se ha esparcido a la pared del recto.

Resección abdominoperineal

Es aplicable para cáncer en etapa I, II y III que se encuentran en la parte más cercana al ano. Aquí se extirpa el recto, el ano y los tejidos que rodean (incluyendo el músculo del esfínter).

cáncer de colon
Foto: Shutterstock

Ya que aquí se elimina el ano por completo, el paciente requerirá una colostomía de por vida (el colon se conecta a un orificio realizado en el abdomen por donde se coloca una bolsa especializada para recolectar las heces).

Criocirugía (o crioterapia)

Se aplica nitrógeno líquido a través de una aguja llamada criosonda, para congelar el tejido afectado y las células cancerígenas, a través de un frío intenso; obteniendo como resultado final, la destrucción de los mismos.

Exenteración pélvica

El cáncer puede crecer hasta ciertos órganos cercanos: la vejiga, el colon, y la próstata en hombres; el cuello uterino, los ovarios y los ganglios linfáticos en las mujeres.

A través de esta cirugía se extirpan todos los órganos afectados por el cáncer de colon, por lo que es un procedimiento bastante delicado.

Luego, obligatoriamente el paciente tendrá que ser sometido a una colostomía (para las heces) y a una urostomía (para la orina).

Como verás, para cada tipo de cáncer en el recto existe un método quirúrgico. Cada uno tiene sus complicaciones (como toda cirugía) pero, hasta ahora, son comprobados como proceso curativo para este tipo de cáncer.

Existen otros métodos para atender este cáncer: inmunoterapia, radioterapia, quimioterapia, vigilancia activa, entre otros. Solo debes estar en control con tu médico, quien te guiará en este proceso.

En esta nota

colon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain