Bacterias zombi, detectan una estrategia de supervivencia desconocida hasta ahora

Investigadores neerlandeses descubrieron la estrategia de algunos gérmenes para sobrevivir sin nutrientes

superbacterias

Se calcula que para 2050 las superbacterias matarán a 10 millones de personas. Crédito: Shutterstock

Alrededor de 700.000 personas mueren cada año debido a infecciones resistentes a los medicamentos, incluida la tuberculosis, el VIH y la malaria en todo el mundo.

Investigadores de la Universidad de Amsterdam, en Holanda han identificado un estado de supervivencia de las bacterias, desconocido hasta ahora. El motivo por el que sobreviven y se hacen resistentes es porque entran en estado de zombi, según indican en su estudio publicado en Nature Communications.

Las bacterias pueden entrar en un estado de letargo mientras esperan a que pase el peligro. Pero no solo esto, poseen otra condición, similar a al comportamiento de los “zombis”. Les ayuda no solo sobrevivir en largos períodos sin nutrientes, sino incluso a conservar la capacidad de reproducirse.

En este estado, las bacterias no están dormidas, sino que su actividad se reduce casi al extremo, aunque permanecen algo activas. Los científicos han descubierto que cuando los virus carecen de nutrientes siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Se refugian en un estado que podría denominarse “zombie” y reaparecen cuando las defensas bajan y pueden volver a reproducirse más rápidamente. Esto explicaría por qué muchas enfermedades reaparecen tras “haberse curado” y abre la puerta a nuevos estudios sobre nuevos tratamientos.

Los investigadores de la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos, han denominado esta táctica  como crecimiento oligotrófico (o “pobre en nutrientes”).

“Demostramos que estas células muertas de hambre no están inactivas, sino que están creciendo y dividiéndose. También vimos diferencias claras entre el estado activo, el latente y el ‘zombie”, explicó al  ‘Daily Mail’ el profesor Leendert Hamoen del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida.

“Si se descubre que más bacterias pueden pasar a este estado, arrojará una nueva luz sobre cómo las bacterias pueden escapar a los antibióticos, entre otras cosas” concluyó el científico.

En esta nota

Antibióticos investigación zombies
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain