‘Leer en español abre puertas’

En el Día Nacional de la lectura en EEUU, decenas de niños latinos aprovechan el programa de inmersión dual en una primaria de Alhambra

Los pequeños de kínder hasta tercer grado leyeron cuentos del Dr. Seuss. / foto: Jorge Luis Macías

Los pequeños de kínder hasta tercer grado leyeron cuentos del Dr. Seuss. / foto: Jorge Luis Macías Crédito: La Opinión

Como parte de la celebración del Día Nacional de la Lectura (Read Across America), decenas de estudiantes de los grados Kínder hasta tercero de la primaria Fremont acudieron ayer a clases en pijamas y relajados escucharon interesantes lecturas en español, como parte del programa de inmersión dual del Distrito Escolar Unificado de Alhambra (AUSD).

“Es uno o’clock” (Es la una de la tarde) intentó responder de forma correcta el pequeño Diego Quintana, de 7 años, a la alcaldesa Adele Andrade-Stadler, cuando ella les leía el libro bilingüe “What time is it? ¿Qué hora es?” escrito por Gladyz Rosa-Mendoza.

“Mi maestra [Nidia Ureña] me enseñó a leer en español”, dijo emocionado el pequeño, quien también leyó un libro junto a su compañera de clase, Isadora Christian —una niña afroamericana que está aprendiendo la lengua de Cervantes.

“Me gusta leer en español, es algo diferente y me siento feliz”, expresó la pequeña.

Leerles a los niños a temprana edad los ayuda a motivar el aprendizaje. / fotos: Jorge Luis Macías.

Al celebrar la lectura, el director de la primaria Fremont Robby Jung y el personal educativo de la escuela se vistieron como personajes de los libros del Dr. Theodor Seuss Geisel, el famoso escritor y caricaturista que usaba el seudónimo de Dr. Seuss.

“Queremos que nuestros estudiantes amen la lectura y una de las mejores maneras de hacerlo es trayendo a personas modelo de nuestras comunidades para que los escuchen leer para ellos”, dijo Yung.

Muy atentos, los pequeñines escucharon con atención a sus interlocutores como la alcaldesa de Alhambra; a Tammy Scorcia, presidenta de la Asociación de Maestros de Alhambra; a Teresa Ybarra de la Asociación Latina de Alhambra y a Theresa Montaño, vicepresidenta de la Asociación de Maestros de California (CTA).

“Sabemos que si un estudiante aprende un segundo idioma, sus posibilidades de graduarse de la universidad se duplicarán”, destacó Adele Andrade-Stadler.

“Como alcaldesa seguiré promoviendo la lectura en periódicos, redes sociales y bibliotecas porque el programa de inmersión en español e inglés del distrito está floreciendo en los primeros grados”.

En efecto, el tercer año del programa de inmersión dual en español se ofrece en la escuela Fremont a casi un centenar de niños de kínder, primero y segundo grado.

“Es importante que los niños sepan que deben respetar y celebrar las diferencias”, expresó Theresa Montaño, quien leyó el libro “It’s OK to be different” del autor Todd Parr.

“Es correcto que hablen de sus sentimientos; ayuda a los niños a aprender a aceptar las diferencias en el mundo y a sentirse orgullosos de sí mismos y de sus familias”.

Por su parte, Cecilia Carranza Ibarra, especialista de instrucción en Fremont Elementary dijo a La Opinión que el programa de inmersión en español representa un paso importante en el futuro de los estudiantes “ya que están aprendiendo la importancia de ser bilingües y multiculturales, especialmente en California, y pueden tener mejor oportunidad de entender otras culturas”.

En la Primaria Fremont, el 71% de los 560 estudiantes son latinos y el 20% de los estudiantes son aprendices de inglés.
“Como madre, es importante que mis hijas [Estrella y Natalie] aprendan a leer y escribir en español”, precisó Rosalba Barajas, una madre de familia de Zapotitlán, Jalisco.

“En casa, mi esposo [Rigoberto Barajas] lee La Opinión y a las niñas les hablamos en español porque queremos que se comuniquen correctamente cuando hablan por teléfono o van de vacaciones a ver a sus abuelitos”..

En esta nota

alhambra español lectura niños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain