No salieron a votar los latinos del distrito 5 del LAUSD

Con el 5% de un electorado de 300,000, Jackie Goldberg y Graciela Ortis irán a segunda vuelta en el mes de mayo para ver quién será la representante de la educación en el sureste de LA.

03/05/19 /LOS ANGELES/ Esther Rivera casts her ballot during the special election in Los Angeles county. (Aurelia Ventura/La Opinion)

03/05/19 /LOS ANGELES/ Esther Rivera casts her ballot during the special election in Los Angeles county. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Con una participación muy baja de votantes durante el día, el martes se llevó a cabo la elección especial para escoger al miembro del distrito 5 de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Este distrito ha estado sin representación desde mediados del 2018, cuando renunció Red Rodríguez, encontrado culpable de lavado de dinero.

LAUSD es considerado el segundo distrito más grande de la nación y los miembros de la junta escolar están a cargo de tomar decisiones tan importantes como el presupuesto, las políticas educativas y la opción de crear más escuelas chárter.

Actualmente en este distrito se encuentras las escuelas de más bajo rendimiento de California y el 90% de la población estudiantil es de origen latino.

Concepción Calderón fue unas de las pocas votantes que salió a votar. (Aurelia Ventura/La Opinión)

De acuerdo a información de la organización de LA School Report, una organización sin fines de lucro enfocada en temas de la educación, existen en el distrito unas 300 mil personas elegibles para votar, sin embargo, solo un 10 o un 15% del electorado participa.

Incluso, hay expertos que han mencionado que simplemente un candidato necesita unos cinco mil votos para ganar una elección. Y aunque la mayoría de la población estudiantil es latina, no son los padres de los estudiantes los que han elegido a su representante en pasadas elecciones. Son votantes de las áreas más afluentes como Eagle Rock, Echo Park, Los Feliz and Silver Lake los que generalmente terminan decidiendo al representante del distrito 5 que está compuesto también por las ciudades de Huntington Park, Maywood, South Gate, Bell y Cudahy.

No obstante las grandes necesidades de la participación latina en este tipo de procesos cívicos, el día de ayer las urnas parecían desiertas y algunos de los pocos participantes no parecían muy informados.
En el ayuntamiento de Huntington Park, alrededor de las 11 de la mañana, solamente habían participado 39 votantes.

Los esposos Antonio Valdez y Rosa María Valdez dijeron que para ellos la principal razón de participar en las elecciones del distrito 5 es porque como ciudadanos estadounidenses es su deber, pero no habían recibido mucha información sobre los 10 contendientes.

“Casi no habíamos escuchado nada de los candidatos, pero nosotros nos vamos principalmente por el partido al cual pertenecen porque así ya sabemos cómo piensan los republicanos y los demócratas”, dijo el señor Antonio. “Pero aquí no tenía nada de eso en la boleta”.

El electorado latino brilló por su ausencia. (Aurelia Ventura/La Opinión)

“Uno se la juega, porque uno no los conoce y se les está dando la oportunidad de que hagan algo bueno y allá ellos”, dijo Rosa María, añadiendo que tienen 11 nietos de los cuales varios van a las escuelas del LAUSD.

Concepción Calderón, otro votante, dijo que ella espera que el nuevo miembro de la junta escolar que represente su área se dedique a mejorar las escuelas.

“Queremos mejores representantes para que esta ciudad no decaiga”, dijo Calderón. “Queremos que sigan adelante y ayuden a los estudiantes a que sigan adelante y sean exitosos”.

En el Este de Los Ángeles, aproximadamente al medio día, habían votado menos de 20 personas en las urnas de la primaria Brooklyn. Las representantes de las casillas dijeron que esperaban que el número incremente cuando los padres lleguen a recoger a sus hijos de la escuela, o cuando salgan de trabajar después de las 5 de la tarde.

Esther Rivera, una de las pocas participantes que había llegado a ejercer su voto, dijo que todos los candidatos presentaron muy buenas ideas, pero espera que las hagan realidad.

“Quisiera que hubieran mejores maestros. No está bien que pongan escuelas por donde quiera y no hay buenos maestros”, dijo Rivera, añadiendo que también espera ver más participación de los padres.

Esther Rivera fue una de las pocas personas que se animaron a salir a votar. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Mike Sánchez, portavoz del registro de votantes del condado de Los Ángeles, dijo que es demasiado pronto para estimar que tan grande ha sido la participación de votantes.

“Siempre depende de la elección, algunas que son más controversiales pueden tener más votantes”, dijo Sánchez.

El ganador estará a cargo de representar el área sureste, este y noreste de Los Ángeles, con más de 81 mil estudiantes inscritos en 177 escuelas, de las cuales, 41 son chárter.

Es muy poco probable que de los 10 candidatos alguno obtenga más del 50% de los votos, así que se espera una segunda votación para el 14 de mayo. En esa contienda se enfrentarán los dos candidatos que más votos hayan obtenido.

Rosa Maria Valdez no tenía mucha información de los candidatos. (Aurelia Ventura/La Opinión)

El candidato ganador servirá su término hasta el 2020 cuando se llevará a cabo la nueva elección para el siguiente término.

Se esperaba que el conteo de los votos llevara uno o dos días, pero el día de hoy, la página web del condado ya mostraba el conteo de los 122 recintos sin que ningún candidato hubiera alcalnzado más del 50% de la votación para quedarse con el puesto. Jackie Goldberg obtuvo el 48.26% y Graciela Ortiz el 13.30% de los votos.

Esto significa que en mayo las dos candidatas se tendrán que medir una vez más para saber quién representará a la educación en el sureste del condado de LA.

Un dato extra oficial del Registro del Votante del condado de L.A., indicaba que para las 7 p.m, se había estimado un 3.5%. de participación del electorado.

En esta nota

Elecciones LAUSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain