Ven con buenos ojos a primeros cónsules propuestos por AMLO

Para Los Angeles, el mandatario mexicano solicitó ratificar a Marcela Celorio, cónsul en San Diego

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Refomra

MEXICO.- Profesionales de carrera en el Servicio Exterior Mexicano, en su mayoría, a diferencia de la administración de Enrique Peña que privilegió a los políticos, las primeras propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar 15 de los 50 consulados de México en Estados Unidos son vistos con buenos ojos  aunque tendrán menos presupuesto que sus antecesores.

Para Los Angeles, el mandatario mexicano, a través de la cancillería, solicitó al Senado ratificar a Marcela Celorio, actual cónsul general en San Diego, miembro del SEM desde 1999, con rango de embajadora desde 2017, quien ha ocupado la Jefatura de Cancillería en Israel y ha sido consejera para Asuntos Políticos en la Embajada en Bélgica y la Unión Europea (UE) así como cónsul adscrita en el Consulado General en Nueva York.

“Es muy interesante este perfil porque maneja fuertemente temas de seguridad, estuvo en Israel, es abogada y conoce bien la relación bilateral: creo que tiene un muy buen perfil, está muy  bien calificada para Los Angeles”, observó Bernardo Mendez, ex diplomático en Estados Unidos y actual integrante de la organización América Sin Muros.

“Siempre va a haber buenos candidatos como Carlos González quien ya había estado como cónsul adscrito en Los Angeles y en Sacramento, pero ahora él va a San Diego y está bien porque la frontera requiere mucha experiencia”.

El segundo consulado en importancia por el número de mexicanos es Chicago. AMLO propuso a Reyna Torres, actual cónsul general en San Antonio, ex cónsul de Fresno, parte del SEM desde 1992 y amplia experiencia en materia de protección consular como directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

La defensa de mexicanos en Estados Unidos es uno de los asuntos primordiales para la comunidad migrante, principalmente por las amenazas constantes por parte de la administración de Donald Trump de deportar a indocumentados.

“Lo que queremos es que haya un compromiso y conocimiento en la atención a las necesidades que es la defensa y orientación en la cuestión migratoria sobretodo en estos momentos”, advirtió Juan Carlos Guerrero, del Consejo de Desarrollo Binacional.

Para Houston, Texas, el tercer consulado más grande, la propuesta es la abogada Alicia Kerber, también diplomática de carrera desde 1991, con rango de ministro desde 2017. Fue cónsul en Kansas y en San Pedro Sula. Ahora está a cargo de la representación en Filadelfia.

“Todavía habrá que esperar a otros nombramientos y ver los primeros meses de trabajo en que tendrán que lidiar con mucho menos presupuesto y menos recursos humanos para promoción turística, de enlace con comunidades, empresas y muchas funciones que antes hacían otros”, advirtió Méndez. “Entonces podremos saber exactamente con lo que cuentan los mexicanos en EEUU”.

OTRAS PROPUESTAS

  • Pablo Marentes González, Austin
  • Alberto Fierro, Boston
  • Mauricio Ibarra Ponce de León, El Paso
  • Juan Carlos Mendoza Sánchez,  Laredo
  • Jonathan Chait Auerbach, Miami.
  • Jorge Islas López,  Nueva York.
  • Jorge Mendoza Yescas,  Phoenix.
  • Claudia Velasco Osorio, Raleigh
  • María de los Remedios Gómez Arnaud, San Francisco
  •  Alejandra Bologna Zubikarai, San José
  • Juan Manuel Calderón Jaimes, Puerto Rico.

En esta nota

AMLO López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain