‘The Mother of Henry’ documenta lo que Hollywood ignora

Evelina Fernández escribió esta obra de teatro para dejar constancia de los aportes de los mexicoamericanos en las guerras del país

'The Mother of Henry' está inspirada en la vida de la madre de Evelina Fernández. Foto: Andrew Vásquez

'The Mother of Henry' está inspirada en la vida de la madre de Evelina Fernández. Foto: Andrew Vásquez Crédito: Cortesía

La familia de Evelina Fernández ha vivido en este país por varias generaciones. Entonces, no entiende por qué en las películas de Hollywood y en las series de televisión, cuando se abordan momentos históricos por los que ha pasado Estados Unidos, los mexicanos y mexicoamericanos no aparecen por ningún lado.

“En la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial […] Si ves eso te vas a dar cuenta de que parece que nosotros no participamos”, dijo la actriz y guionista. “En 1968, en Vietnam, hubo un número desproporcionado de mexicoamericanos y chicanos que murieron en esa guerra”.

Así que, para documentar lo que pasó en esa época, Fernández escribió “The Mother of Henry”, una obra de teatro que comienza esta semana sus presentaciones en el Los Angeles Theater Center con la  Latino Theater Company.

La obra tiene lugar en la época de finales de los años sesenta, y está ligeramente inspirada en la vida de la madre de Fernández, quien trabajó por mucho tiempo en la icónica torre Sears de Boyle Heights. En ese tiempo, el hermano de la autora fue reclutado para ir a Vietnam.

La historia narra la experiencia de Connie, una madre soltera latina que trabajaba en el departamento de devoluciones de la tienda y cuyo hijo es enviado a la guerra. Al principio de la obra, esta mujer está convencida de su patriotismo, pero conforme mira lo que sucede en ese conflicto y otros hechos turbulentos en la nación, su perspectiva y sus sentimientos hacia Estados Unidos cambian radicalmente.

Connie encuentra consuelo en la devoción que le tenía a la Virgen de Guadalupe, otra de las influencias que Fernández recibió de su familia.

“Mi abuela era guadalupana”, dijo; “y en la obra la virgen aparece en un papel más real, como mujer y como amiga, porque la virgen sabe lo que es estar preocupada por un hijo”.

En esta ocasión Fernández no participa como actriz, algo que había hecho en todas las obras que ha escrito; sin embargo, su esposo, José Luis Valenzuela, sí actúa como director en la puesta en escena, algo que es ya una tradición en la vida artística de esta pareja.

Otra de las intenciones de Fernández, además de dejar constancia de los aportes de los mexicoamericanos en las guerras del país, es demostrar que este grupo ha contribuido al desarrollo de Estados Unidos por varias generaciones.

“Para que la gente sepa que somos parte de este país, que lo amamos y que hemos trabajado por él como para que nos traten como violadores y narcotraficantes”, dijo.

En detalle:

Qué: “The Mother of Henry”

Cuándo: del hoy al 14 de abril; jueves a sábados 8 pm; domingos 4 pm

Dónde: The Los Angeles Theatre Center, 514 S. Spring St., Los Angeles

Cómo: boletos $20 a $50; informes (866) 811-4111 y thelatc.org

Entrada de la torre Sears, en Boyle Heights. Foto: Herman J. Schultheis Collection, Los Angeles Public Library

En esta nota

Arte y Cultura LA Teatro Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain