“El Mono”, integrante de “Los Zetas” amasa fortuna con huachicoleo

La Policía de España descubrió documentos que dan cuenta de la contabilidad de Muñoz sobre sus negocios de hidrocarburos en Coahuila, México

"El Mono" integrante de "Los Zetas" amasa fortuna con huachicoleo

"El Mono" integrante de "Los Zetas" amasa fortuna con huachicoleo Crédito: Agencia Reforma

La red de gasolineras que operaba Juan Manuel Muñoz Luévano “El Mono”, presunto integrante del Cártel de los Zetas, tenía dos anomalías: el 55 por ciento de sus ganancias provenían del combustible robado conocido como huachicoleo y sólo introducía al sistema bancario mexicano el 21 por ciento de sus ingresos totales.

La Policía de España descubrió, en un cateo al domicilio del hijo del presunto operador financiero de “Los Zetas en Madrid”, documentos que dan cuenta de la contabilidad de Muñoz sobre sus negocios de hidrocarburos en Coahuila.

En diciembre de 2016 Grupo Matamoros, su consorcio gasolinero, reportó ganancias totales por $196 mil dólares (3 millones 749 mil 991 pesos), de los cuales $108 mil dólares (2 millones 71 mil 786 pesos) provenían de los “excedentes” ilegales (huachicoleo).

De acuerdo con anotaciones en sus agendas, uno de los presuntos proveedores de las gasolineras era Fernando Galaviz “El Pinky”, un jefe de “Los Zetas” en Torreón, Coahuila, en México.

“La organización distingue dos tipos de combustible comprado en las estaciones de servicio: el adquirido a Pemex y el adquirido a terceros, como por ejemplo ‘Bebe‘”, refiere el reporte del cateo de la Policía.

En esta nota

Cártel de los Zetas Huachicolero Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain