Exigen a sheriff Villanueva cumplir promesa de no cooperar con ICE

En la campaña, aseguró que sacaría a los agentes de migración, y lo hizo, pero abrió la puerta a contratistas de la agencia federal

El Sheriff Villanueva fue elegido en noviembre de 2018. / foto: Aurelia Ventura.

El Sheriff Villanueva fue elegido en noviembre de 2018. / foto: Aurelia Ventura.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Una veintena de organizaciones exigieron al sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva cumplir sus promesas de campaña de no transferir inmigrantes indocumentados al Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

“Gran parte del porqué ganó la elección para sheriff se debió a sus promesas de no dar acceso a los agentes del sheriff. Y efectivamente ya no permite a los agentes entrar, pero sí a los contratistas del ICE que viene siendo lo mismo”, señaló el abogado Andrés Kwon de la Unión Americana de Libertades Civiles en el sur de California (ACLU).

“El sheriff Villanueva resultó ser un lobo con vestimenta de oveja que continúa con las mismas políticas de cooperación con el ICE”, enfatizó.

Las quejas y exigencias fueron hechas a través de una carta de protesta dirigida a la Junta de Supervisores, a la Oficina del Inspector General, la Oficina de Asuntos para los Inmigrantes, el abogado del condado, la Comisión de Vigilancia Civil del Sheriff y el sheriff Alex Villanueva para exigir termine la cooperación con el ICE.

“Su elección fue primordialmente un referendo a la postura y políticas del sheriff Jim McDonnell de cooperación local con el ICE. En particular, Villanueva se comprometió a remover físicamente al ICE de las instalaciones del LASD, incluso para fines de transferencia de individuos a la custodia de ICE, mejorar las protecciones de la ley SB 54 y reconstruir la confianza con los miembro de la comunidad inmigrante”, le dicen en la carta.

Sin embargo, aseguran que las políticas que el sheriff Villanueva ha adoptado hasta ahora son lo mismo de siempre, sin un mínimo impacto en la cooperación entre el Departamento del Sheriff y el ICE.

Exigen al sheriff Alex Villanueva que cumpla las promesas que hizo en campaña a la comunidad migrante. (Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión)

“No vemos ningún cambio significativo con las políticas de su predecesor. En particular, reemplazar a los agentes con contratistas de ICE para transferir personas es solo una diferencia cosmética, con el mismo resultado general”, remarcan.

Además, la Oficina del Inspector General reportó en la junta de la Mesa de Supervisores del 12 de marzo, que la nueva lista de ofensas menores del sheriff Villanueva solo van a prevenir un 1.9% de todas las transferencias del  Departamento del sheriff (LASD) hechas en por ICE en 2018.

Molestos, indicaron en la misiva que la retórica del sheriff Villanueva, creó un sentimiento falso de seguridad entre los miembros de la comunidad que erróneamente creen que el LASD bajo Villanueva no tiene negocios con ICE, cuando en la práctica está todavía contribuyendo con su agenda de deportación masiva.

“Hemos hablado con miembros de la comunidad inmigrante cuyos seres queridos han sido transferidos recientemente al ICE por parte del sheriff. Ellos estaban en shock porque creían que el sheriff de Los Ángeles bajo Villanueva ya no colaboraba con ICE”, dijo el abogado Kwon.

Las organizaciones firmantes de la carta, urgieron a la Junta de Supervisores y al sheriff Villanueva a hacer todo lo posible para remover al LASD de los esfuerzos de deportación masiva del ICE.

Pidieron eliminar todas las transferencias de custodia al ICE a través de los contratistas en las cárceles de los condados y en los tribunales.

El abogado Kwon dijo que se vieron obligados a enviar la carta de protesta y exigencia a la Junta de Supervisores porque el sheriff Villanueva no ha respondido a su petición para reunirse con la comunidad. “No está escuchando a nadie”, criticó.

Con más de 30 años de experiencia militar y en el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva busca ser el próximo sheriff de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
Alex Villanueva sacó a los agentes del ICE del LASD, pero les abrió la puerta a los contratistas de ICE. (Araceli Martínez/La Opinión).

En 2018, el LASD transfirió al ICE 130 personas de las cortes. Pero además le entregaron al ICE a 220 inmigrantes por condenas menores en el condado de Los Ángeles. “Los sacan de las cárceles, los llevan a las cortes y ahí los entregan al ICE. Esto tiene que terminar”, sentenció Kwon.

La Opinión pidió un comentario a la oficina del sheriff Villanueva sobre la carta, pero su portavoz Nicole Nishida respondió invitando a una reunión con la prensa que se ofrecerá este miércoles en el LASD.  Se está a la espera de una respuesta de la supervisora Hilda Solís sobre el problema.

Bajo el sheriff McDonnell, el LASD aumentó los delitos menores que se requieren para calificar para ser transferidos a ICE de tres a 151 en 2018. El sheriff Villanueva agregó 98 más delitos menores más que en 2017.

“Esto es otra forma de confundir a la gente que lo apoyó y a los miembros de la comunidad inmigrante, porque su lista nueva de 101 delitos menores tendrá un impacto infinito”, denunciaron.

En esta nota

inmigrantes indocumentados Sheriff de Los Angeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain