La tercera edad en problemas financieros

Los adultos con ingresos limitados están menos seguros que generaciones anteriores

Foto de archivo.
Foto de archivo.
Foto: Aurelia Ventura

Según un estudio reciente financiado por AARP Foundation, un 83% de personas de la tercera edad y de ingresos bajos a moderados tienen dificultades económicas. Solo el 17%  de este grupo se encuentra económicamente estable.

El informe del Center for Financial Services Innovation (CFSI) señala que, aunque los adultos de las generaciones anteriores podían jubilarse libres de deuda con una pensión y un seguro médico adecuado, la situación financiera es más desalentadora para la tercera edad de hoy.

Lisa Marsh Ryerson, presidenta de AARP Foundation, dijo en un artículo de la organización que: “La Gran Recesión y los cambios en el entorno económico y mercado laboral han ejercido una presión especial en los adultos de 50 años o mayores.

Siguió, “muchos de ellos encuentran imposible ahorrar para la jubilación, o ni siquiera pueden pensar en jubilarse, a medida que luchan por no endeudarse y ganar suficiente dinero para satisfacer hasta las necesidades más básicas”.

Otros retos que mencionó Ryerson fueron los despidos, la discriminación por edad en los empleos, los ahorros cada vez más escasos, las responsabilidades de la prestación de cuidados, los costos siempre crecientes de la atención médica y los problemas de salud personal.

Un perfil de la tercera edad de hoy:

  • Más de la mitad (51%) lucha por tener suficientes ahorros a corto plazo para situaciones de emergencia.
  • Un número significativo (39%) tiene deudas que no puede controlar y se ven obligados a aplazar sus planes para la jubilación.
  • Muchos no están lo suficientemente protegidos contra gastos médicos inesperados porque no gozan de una fuente confiable de ingresos.
  • Muchos de los que se jubilan luchan por que el dinero les alcance, y otros no pueden jubilarse por completo y sobreviven mediante trabajos esporádicos.
  • Las obligaciones familiares impiden que algunos desarrollen una mayor seguridad financiera.

Pistas para identificar estafas

Los estafadores te forzarán a tomar decisiones rápidas y pueden amenazarte.

Los estafadores esconden su número de teléfono real y usan identificadores de llamadas falsos.

Los estafadores a veces se hacen pasar por agencias gubernamentales, como el IRS.

Los estafadores intentarán que les des información personal, como tu número de Seguro Social o números de cuenta.

Antes de dar un número de tarjeta de crédito o dinero, pídele a un amigo o familiar que te aconseje sobre la situación.

Ten cuidado con las ofertas de viaje gratis.

Debido a la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad hay una línea gratuita para reportar los fraudes: 855-303-9470

La información es de la organización AARP