Trump: Censo 2020 sin pregunta sobre ciudadanía “no tiene sentido”

Trump presiona para incluir la polémica pregunta ante el miedo de millones de inmigrantes

El Tribunal Supremo estudiará la propuesta de Trump a partir del próximo 23 de abril

El Tribunal Supremo estudiará la propuesta de Trump a partir del próximo 23 de abril Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

Una vez más el presidente Donald Trump dejo clara su interés irrestricto de incluir la pregunta sobre el estado migratorio de las personas en el censo 2020.

“¿Pueden creer que los demócratas de la izquierda radical quieren hacer nuestro nuevo y muy importante informe del censo sin la importante pregunta de ciudadanía? ¡El informe no tendría sentido y sería un desperdicio de miles de millones de dólares (ridículo) que cuesta!”, señaló Trump en Twitter.

Can you believe that the Radical Left Democrats want to do our new and very important Census Report without the all important Citizenship Question. Report would be meaningless and a waste of the $Billions (ridiculous) that it costs to put together!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 1, 2019

Trump se refiere a la polémica pregunta sobre el estatus legal de los residentes en Estados Unidos que su Gobierno pretende incluir en los cuestionarios del Censo de 2020.

La medida, que fue propuesta por el secretario de Comercio, Wilbur Ross en 2017, será evaluada por el Tribunal Supremo a partir del próximo 23 de abril.

Por su parte la Oficina del Censo reivindicó hoy la importancia de su labor para contar la población que reside en el país después de que el presidente, Donald Trump, descalificara el trabajo de esta agencia federal si finalmente no se incluye una pregunta sobre la ciudadanía de los encuestados.

“Nosotros recogemos datos objetivos que son utilizados para temas muy importantes en Estados Unidos en muchísimos programas federales. Los datos están totalmente protegidos y estamos añadiendo más seguridad”, defendió el director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham, en una rueda de prensa en Washington.

Dillingham respondió así a la pregunta de un periodista sobre un tuit que publicó hoy Trump, en el que dijo que un registro censal que no incluyera una pregunta sobre ciudadanía “no tendría sentido”.

De igual forma este lunes, el fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó un documento de “amicus curiae” (amigo de la corte) para respaldar la idea de que añadir una pregunta sobre la ciudadanía es “inconstitucional e ilegal”, según un comunicado.

El “amicus curiae” es una figura jurídica que permite a actores ajenos a un juicio ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

El director adjunto de los Programas del Censo Decenal, Albert Fontenot, advirtió de que la organización del registro censal está “preparada” para cualquier decisión que tome la máxima instancia judicial del país.

“Estamos preparados para cualquier decisión que tomen, y no retrasa nuestros planes de ninguna manera. Tenemos preparados una versión con la pregunta y otra sin. El 1 de julio es el día que imprimiremos y ya habrá decisión”, explicó Fontenot, también presente en la rueda de prensa en la capital.

En cualquier caso, Fontenot insistió en que la Oficina del Censo es una “agencia federal de recolección de datos”, no una “agencia de aplicación de la ley”, como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés).

La población total estimada del país por el censo para 2017 fue de 325,7 millones, con un 14 % de inmigrantes. El número de inmigrantes indocumentados en 2016 era de 11,3 millones, según el Centro de Investigación Pew.

En esta nota

Censo 2020 ciudadania Donald Trump indocumentados inmigrantes Wilbur Ross

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain