¿Qué significa ser víctima de ‘curbstoning’ al comprar un auto usado?

Lo más nuevo en evasión de reglamentos locales

El "curbstoning" te puede dar muchos dolores de cabeza

El "curbstoning" te puede dar muchos dolores de cabeza  Crédito: Pexels

Los concesionarios locales están atados a varias regulaciones por parte del Gobierno local y el Departamento de Motores y Vehículos (DMV). Ellos deben adquirir varias licencias y seguros, además de tomar cursos que les permiten llevar a cabo su negocio.

La práctica de ventas de autos es tan regulada que el Gobierno sabe cuándo un auto es vendido, cuanto tiempo le queda a éste para ser registrado y cuánto dinero se le debe al estado en impuestos, así que engañarlo no es fácil.

Por otra parte, se ha descubierto una práctica que consigue evadir las estrictas regulaciones del estado y pone en peligro la billetera de los consumidores de autos usados, además de hacerles pasar por un tedioso problema de papeleo y trámites que ellos nunca debieron haber realizado en primer lugar.

Se le conoce como curbstoning (bordillo) y ocurre cuando un concesionario (dealership) vende un auto a un comprador como si fuera una transacción entre personas privadas, es decir, el concesionario se hace pasar por un vendedor común.

¿Qué tiene esto de malo? Además de que se evaden varias regulaciones legales, el concesionario deja los problemas de procesamiento de título, pago de impuestos y otros trámites que éste debe realizar a responsabilidad de un comprador.

Curbstoning es cuando un distribuidor se hace pasar por un vendedor privado para vender un automóvil. Al frenar, un distribuidor puede evitar tener que cumplir con las mismas regulaciones que los distribuidores mantienen. Para un comprador, esto podría significar comprar un auto que tiene un título recuperado. También podría significar, sin saberlo, comprar un automóvil que ha estado en una inundación y sufrió graves daños por agua”, explica HR.org, un sitio de consejos legales.

Para los concesionario sin escrúpulos, la práctica es más que solo lucrativa, ésta es más fácil de realizar, pues todo lo que tienen que hacer es publicar sus vehículos en linea – como un vendedor privado normal – y esperar que un comprador muestre interés.

Cómo evitar ser victima de ‘curbstoning’

Porque lo menos que quieres es terminar pagando impuestos que no te corresponden, o esperar largas horas en el DMV hasta que te resuelvan los problemas de tu título de auto, sigue estos consejos por parte de Carfax para no convertirte en una víctima de curbstoning .

  • Compra autos solo de concesionario de confianza.
  • Investiga al vendedor y su inventario.
  • Haz muchas preguntas acerca del historial del auto.
  • Pregunta el estatus del título, si este está en estatus “salvage“, será mejor no comprarlo.
  • No te sientas presionado a tomar una decisión.
  • Verifica el historial del auto.

Te puede interesar:

En esta nota

Autos Usados autos usados en venta consejos para comprar autos usados consejos para comprar un auto usado título salvage

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain