Educación a nivel global para todos los guatemaltecos

Programa de educación alternativa se extiende para migrantes fuera de Guatemala

Evento sobre la presentación del Programa Nacional de Educación Nacional, PRONEA. (Fotos: Cortesía)

Evento sobre la presentación del Programa Nacional de Educación Nacional, PRONEA. (Fotos: Cortesía) Crédito: Dto. de Educación de Guatemala.

Con el objetivo de que los inmigrantes que viven fuera de Guatemala sigan con su educación, o por lo menos adquieran un comprobante de sus estudios y conocimientos adquiridos hasta ahora, en caso de que se vean obligados a regresar al país, el gobierno anunció el Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA).

El objetivo, según Héctor Canto, viceministro técnico de Educación,  es facilitar oportunidades de estudio a toda persona de 13 años en adelante; individuos que se encuentren fuera del sistema educativo nacional y que no hayan terminado su educación  primaria, secundaria o bachillerato.

“Muchos guatemaltecos retornan al país con pocas posibilidades de incorporarse al trabajo en Guatemala, es por eso que buscamos facilitar sus opciones y darles la oportunidad de seguir estudiando o de que certifiquen sus conocimientos”, expresó Canto.

Jose Barillas, cónsul de Guatemala (i), en una charla con Héctor Canto, viceministro de educacin de Guatemala. (Cortesía)

“El problema es que si ahorita los regresan o ellos regresan por su voluntad, no tienen un certificado, o un documento que les avale sus créditos académicos o algún oficio que hayan aprendido en el exterior”.

Canto llegó la semana pasada al sur de Los Ángeles acompañado de Hugo López Rivas, ministro de educación y Wendy Rodríguez, directora general de educación; ellos se reunieron con algunas organizaciones, y participaron en algunos eventos para promover el programa.

Rodríguez subrayó que en Guatemala existe 1.6 millones de jóvenes de edades entre 15 y 24 años de edad fuera del sistema educativo, es por eso la urgencia de generar opciones para los jóvenes dentro y fuera del país.

“Con PRONEA pueden terminar sus niveles educativos que hayan dejado inconclusos, como la primaria, secundaria o bachillerato; se puede cursar todo en línea o con guías de aprendizaje que se pueden imprimir”, expresó Rodríguez.

De acuerdo con información del programa, habrá tutores en línea para las personas que lo necesiten, y tutores voluntarios en el exterior en algunos de los consulados de Guatemala.

El programa PRONEA contará también con el sistema de certificación de competencias laborales que permite a los inmigrantes certificar sus conocimientos adquiridos en el exterior y así, cuando regresen a su país, tengan un documento que respalde sus conocimientos.

Por otro lado, si las personas en el exterior no tienen ningún documento para comprobar su grado de estudios, en el programa podrán tomar una evaluación para identificar el nivel al que pueden ingresar. Y una cuarta opción, es que también habrá cursos de área más específicas como finanzas, inglés y negocios entre otras ramas educativas. Si hay personas que quieren tomar los cursos, pero que no son de origen guatemalteco, también pueden tomar ventaja del programa. Según los promotores del programa, actualmente PRONEA cuenta con unos cinco mil estudiantes registrados.

Para más información, visite PRONEA.gt. 

En esta nota

digital Educación exterior Guatemala inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain