Latinas dicen presente en el roller derby

Las participantes hablan del entrenamiento y energía que le ponen a este deporte de contacto

La jugadora Jackie Amaya es conocida en el equipo como ‘Buenas Tardis’./ foto: Aurelia Ventura

La jugadora Jackie Amaya es conocida en el equipo como ‘Buenas Tardis’./ foto: Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Para Jackie Amaya trabajar en el departamento de desarrollo de una organización no lucrativa en Los Ángeles es agradable ya que se considera una empleada muy seria y respetable.

Sin embargo, al salir de la oficina su personalidad cambia. En cuanto se pone sus patines de cuatro llantas y una casco, ella tiene la oportunidad de ser combativa sin meterse en problemas.

“Me siento como una superhéroe, gane o pierda en el juego”, dijo Amaya, quien es parte de Angel City Derby, una liga de patinadoras de pista plana de Los Ángeles.

Una experiencia similar vive Denisse Rojas, quien durante el día trabaja para el condado de Los Ángeles y por la noche se libera al ponerse los patines.

“Me siento como invencible, como que soy poderosa y voy a hacer todo lo posible por ayudar a mi equipo”, indicó la mujer de origen colombiano.

El sentimiento lo comparte Jazbeth Marines, ama de casa y madre de seis hijos, quien se enteró de las roller derby por su esposo. Al principio, confiesa, estaba impresionada.

“Él me dijo de esto… Donde las mujeres juegan y se pelean y como yo jugaba
hockey en la calle sabía que me iba a gustar”, dijo la mujer de 41 años y cuyo apodo es ‘Yazz Mania’.

Y no se equivocó. Inclusive ahora sus dos hijas gemelas, de 9 años de edad, patinan para el equipo junior.

“Me preparo mentalmente para los golpes que me van a dar y para que yo dé bien los golpes también”, aseveró Marines hace unos días durante la primera competencia de la temporada.

No hay una edad específica para practicar roller derby; existen dos categorías la junior y la regular. / foto: Aurelia Ventura. 

Rompiendo estigmas

El deporte de las roller derby —o patinadoras derby— es un poco convencional y poco conocido entre las mujeres latinas, dijeron las deportistas que juegan en el Veterans Memorial Auditorium en Culver City.

“Es algo que no se ve en nuestras comunidades especialmente en nuestra cultura.

Nuestra sociedad dice que hay que ser mamá y hay que ser agradable”, dijo Amaya, quien es hija de padre mexicano y madre salvadoreña.

El juego tiene un contacto físico al 100%, con golpes verdaderos. Consta de dos equipos de cinco patinadoras cada uno. Cada grupo debe ayudar a detener a una patinadora específica mientras que sus compañeras la ayudan a que pase y el equipo opuesto intenta detenerla.

“Es como el futbol americano, el rugby y el hockey. Todo a la misma vez”, enfatizó Amaya, quien en la pista es conocida bajo el apodo de ‘Buenas Tardis’.

“Pero sí se pegan de verdad, hay quienes van a dar al hospital y por eso tenemos a los paramédicos aquí”, añadió Rojas, conocida como ‘Whiskey Von-Sweets’.

Agregó que no hay un entrenamiento específico para ser parte de las roller derby, pero que sí hay que tener pasión y querer aprender.

Además —dijo— para ser parte de las roller derby no hay edad. Está el equipo junior que tiene participantes desde los 7 hasta los 18 años de edad y después el equipo regular que comienza de los 18 años en adelante.

La patinadora Jazbeth Marines, conocida como Yazz Mania, es miembro de Shore Shots. / foto: Aurelia Ventura.

Para algunas jugadoras, comenzar tal vez no sea fácil ni barato. El equipo completo comienza en los $300 y una vez que empiezan deben entrenar tres veces por semana, tres horas al día; además de participar en un torneo los sábados. Pero, aseguran, que el esfuerzo vale la pena.

Rojas explicó que existen equipos de roller derby por todo el mundo y que el año pasado participaron en el torneo que se realizó en España.

“Era uno de los últimos torneos antes del campeonato… Cuando es así vienen de todos los países. Vimos [equipos] de Argentina, Polonia…”, dijo agregó. “Este año nos vamos a Canadá”.

Marines reconoce que el juego ha evolucionado mucho en comparación con décadas pasadas donde consistía de participantes mujeres con diminutas vestimentas.

“Antes se pegaban con el codo, se quitaban el casco, pegaban con la sillas”, dijo Marines explicando que era más como un show que como un deporte.

“Ahora es un deporte serio y como queremos que nos traten en serio, no nos ponemos los [diminutos] shorts”.

Nohemí Martínez dijo que ella nunca había escuchado de las roller derby antes y ahora que ha notado que su popularidad va aumentando entre las mujeres latinas quieren ayudar a mantenerlo.

“Queremos que las jugadoras latinas se sientan a gusto porque el juego es dominado principalmente por anglosajonas pero queremos demostrar que sí tenemos presencia en la comunidad latina”, dijo la atleta, mejor conocida en la pista de las roller derby como ‘Noh Mam…’.

La temporada de 2019 ya comenzó. Para saber más acerca del Angel City Derby viste: http://angelcityderby.com/

En esta nota

culver-city
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain