El operativo “secreto” de ICE que desata alertas

La autoridad reconoce que "todo el tiempo" hace movilizaciones en cualquier parte del país

La agencia indica que realiza operativos en forma constante.

La agencia indica que realiza operativos en forma constante. Crédito: ICE.GOV

Un video que circula en redes sociales desató alertas en Colorado, particularmente en las áreas de Colorado Springs, debido a que se advierte de una redada “secreta” de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Así lo reportó el KKTV Canal 11 de noticias locales, que indicó que varios televidentes se acercaron para preguntar y, algunos, advertir sobre el operativo.

La televisora confirmó que en el video hay agentes reales deteniendo a inmigrantes indocumentados.

“(Son) oficiales de ICE que realizan sus tareas de cumplimiento de la ley de manera profesional”, indicó la autoridad, que rechazó que se estuvieran haciendo operaciones aleatorias o en puntos de control.

“Los oficiales de deportación de ICE llevan a cabo operativos específicos diariamente en todo el país como parte de los esfuerzos continuos de la agencia para proteger a la nación, defender la seguridad pública y proteger la integridad de nuestras leyes de inmigración y controles fronterizos”, escribió el portavoz de ICE, Alethea Smock.

A pesar de la insistencia de la televisora, “La Migra” no proporcionó más información de sus redadas, algunas de las cuales se enfocan a determinadas horas del día, ya sea muy temprano o por la tarde, cuando los inmigrantes se dirigen o salen de sus trabajos.

Ésta no es la primera que en alguna entidad se alerta de operativos “secretos” de la agencia, que defiende su actuación al señalar que realiza estas movilizaciones todo el tiempo.

A cualquier inmigrante indocumentado que considere que pudiera ser detenido por ICE se le recomienda:

1. No correr.- Esto será tomado como una alerta por los oficiales, quienes inmediatamente se enfocarán en esas personas, además de que podría enfrentarse a un cargo criminal.

2. Identificación.- Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial.

3. Comportamiento.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos.

4. No firmar nada.- Rechace estampar su firma en cualquier documento del que desconozca su contenido. Podría complicar su caso.

5. Comuncación.- Se recomienda tener un plan con familiares o conocidos que puedan grabar el momento del operativo, para tener registro de posibles agresiones o abusos de parte de los oficiales.

En esta nota

Colorado deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain