¿Cuáles son los síntomas de infarto?

Reconocer los síntomas de esta enfermedad es la mejor manera de prevenir sus consecuencias

¿Cuáles son los síntomas de infarto?
Foto: shutterstock

Un infarto o ataque cardíaco, se da cuando sucede una obstrucción en el flujo sanguíneo que va al corazón por medio de la arteria coronaria. Normalmente ese obstáculo está compuesto por grasa, colesterol y demás sustancias.

A pesar de los avances de la medicina, hay casos en los que un infarto puede resultar mortal. Es por ello que conocer sus síntomas puede marcar la diferencia, brindándonos la oportunidad de buscar ayuda profesional a tiempo.

Síntomas del infarto

Hay ciertos signos o malestares que te pueden indicar que estas sufriendo un infarto y estos son:

Dolor y adormecimiento de varias zonas en la parte izquierda: la axila, el brazo, el cuello, la pierna y la espalda son algunas de las zonas que suelen presentar dolor cuando se está sufriendo un infarto.

De igual forma, la presión o punzada fuerte en el pecho es señal de ataque cardíaco.

Nauseas, vómito y mareo: se presenta dificultad para comer y cuando se logra ingerir algo, el contenido del estómago posteriormente es devuelto.

Sudoración anormal: el sudor frío y excesivo también es uno de los síntomas de un infarto.

Dificultad para respirar: sensación de que falta el aire.

Tos fuerte y seca: similar a los ataque de tos que puede sufrir una persona con asma.

Fatiga: cansancio repentino.

Recomendaciones

Cabe destacar que los síntomas anteriormente descritos pueden coincidir con diversas enfermedades, no se limitan a los infartos. Además, para que exista la posibilidad, se deben padecer varios síntomas, tener solo uno no siempre es señal de infarto.

Cada persona es diferente, hay quienes tienen síntomas leves y otros fuertes, algunos sufren infartos fulminantes y otros presentan síntomas horas o días antes del ataque.

El signo más clave para detectar el infarto es el dolor y adormecimiento del lado izquierdom si supera los 20 minutos, señal ineludible de que hay que acudir a un médico lo antes posible.