¿Es posible revertir una vasectomía si se desean tener hijos nuevamente?

La vasovasectomía no garantiza la posibilidad de volver a tener hijos

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es esterilizar al hombre para así imposibilitarlo de procrear. Comúnmente se considera un procedimiento irreversible, pero eso no es tan cierto.

¿Una vasectomía puede revertirse?

Sí. El procedimiento que busca revertir la vasectomía es la vasovasectomía, y consiste en la reconexión de los conductos deferentes para así distribuir los espermatozoides al semen. Sin embargo, no es una garantía plena de embarazo.

Los índices de embarazo después de una vasovasectomía oscilan desde el 30% hasta más del 90%, dependiendo del tipo específico de vasovasectomía. Y el procedimiento no limita de ningún modo la sexualidad ni representa un peligro para la salud.

La reversión de la vasectomía puede ejecutarse incluso años después de la cirugía original, sin embargo, entre más pase el tiempo, menos exitosa será la reversión.

Vasovasectomía 1.jpg
Foto: Unplash

Resultados

Posterior a la reversión de la vasectomía, el médico examinará tu semen bajo un microscopio para determinar el éxito o fracaso de la operación. Puede que el especialista necesite examinar tu semen periódicamente.

Cuando la vasovasectomía es exitosa, aparecen espermatozoides en el semen después de algunas semanas, pero a veces esto puede ocurrir en un año o incluso más.

¿Qué ocurre cuando no funciona?

Las vasovasectomías pueden fracasar si hay un problema con los testículos que no es identificado durante el procedimiento, o si ocurre una obstrucción después de la cirugía. Algunos hombres vuelven a someterse al procedimiento después de esto.

Una opción viable es la concepción mediante la fertilización in vitro con semen congelado extraído en un análisis de semen. El esperma puede extraerse directamente del testículo o del epidídimo durante la reversión o después.

En esta nota

fertilidad sexualidad vasectomia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain