¿Qué es el glaucoma y cómo puedo prevenirlo?

Cuanto antes sea tratado, menor será su daño a la vista

glaucoma

glaucoma Crédito: shutterstock

El glaucoma es un padecimiento ocular común pero peligroso, dado que el daño que provoca no puede ser restaurado, por eso la importancia de tratarlo y prevenirlo en sus primeras etapas.

Aspectos generales

El glaucoma es un conjunto de afecciones oculares que perjudican el nervio óptico. Generalmente ocurren a raíz de una presión ocular más alta de lo común. Y aunque es una de las principales causas de ceguera en las personas mayores de 60 años, pero puede ocurrir en cualquier edad.

Muchas variaciones del glaucoma no presentan signos de advertencia, presentando una progresión tan gradual que no puedes notar las afecciones hasta que la condición esté en una etapa avanzada.

Como el daño ocular provocado por el glaucoma no puede ser recuperado, es importante someterse a exámenes oculares periódicos para medir la presión ocular y establecer diagnósticos iniciales.

Prevención

Glaucoma.jpg
Foto: Pixabay

Es importante conocer los antecedentes de tu familia sobre padecimientos oculares porque el glaucoma puede ser heredado. Si tienes un riesgo superior al normal deberás hacerte un análisis para la detección con mayor frecuencia.

Emplea gotas oftálmicas prescritas con regularidad. Ellas pueden reducir el riesgo de que la presión ocular aumente tanto que el glaucoma tenga lugar.

La actividad física regular y moderada puede reducir la probabilidad de sufrir de glaucoma porque disminuye la presión ocular. En este caso, debes hablar con tu médico para establecer un programa de ejercicios adecuado.

Por último, si desarrollas alguna profesión que pueda poner en riesgo tus ojos, te recomendamos utilizar la protección correcta para así no sufrir daños ni lesiones graves para tu salud ocular.

En esta nota

#enfermedad glaucoma ojos Salud visión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain