Lenin Ramírez canta lo que la gente quiere

El cantautor sinaloense dice que aunque lo de él son las canciones románticas, para sobrevivir tiene que interpretar lo que está de moda

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Es posible que Lenin Ramírez nunca sepa por qué su mamá escogió ese nombre para él. El cantante tenía solo tres años cuando la señora, entonces de 33 años, murió de un derrame cerebral y dejó huérfanos a cuatro niños, dos mayores que el artista y uno menor.

Dadas las circunstancias, los abuelos se hicieron cargo de los cuatro niños, y puede ser que desde entonces haya surgido la relación de amor entre la música y Ramírez.

“Mi abuelo era músico, tocaba el acordeón”, dijo el intérprete vía telefónica desde Mazatlán, México, donde estaba vacacionando. “Él escuchaba música ‘viejita’, como de Bronco o la de hace 50 o 60 años”.

Y aunque Ramírez dice que sus canciones y sus corridos no tienen influencia de otros artistas, lo cierto es que su estilo es una mezcla de ritmos de música norteña contemporánea con los de artistas de este género que hicieron historia en la segunda mitad del siglo pasado. De hecho, dice que aunque él es intérprete de narcocorridos y de corridos “verdes” –llamados así porque hacen referencia a la marihuana–, lo de él es la música romántica.

“De hecho no escucho corridos modernos”, dijo, “yo solo escucho música viejita, pero como ahorita la fiebre son corridos verdes, pues hay que cantar lo que quiere la gente”.

Precisamente ese es el concepto de la gira ‘El mundo da vueltas’, que realiza por varias ciudades del país con T3r elemento y Óscar Cortez, y cuya presentación para el sábado en Ontario fue cancelada hace unos días.

Aunque no se hizo un anuncio oficial sobre las razones de la suspensión, lo que sí se sabe es que quien fuera el principal atractivo de esta gira, Gerardo Ortiz, dejó el tour al mismo tiempo que salió a la luz una demanda contra él por incumplimiento de contrato por parte de Del Records, la empresa discográfica que organiza la gira.

Sin embargo, el tour continúa su curso aunque la cancelación de este fin de semana ofreció un respiro para Ramírez, quien descansará unos días en México antes de continuar el recorrido que incluye más de 70 shows en varias ciudades del país.

Al regresar, Ramírez, de 30 años y originario de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, volverá para cantar en las fechas que quedan de la gira sus corridos sobre narcos famosos y sus sangrientas hazañas, como “El Mencho”, que hace alusión a uno de los más poderosos capos de la droga mexicanos. Para escribir esta canción se inspiró, dijo, en lo que los medios y la internet dicen sobre este personaje, considerado uno de los más desalmados del mundo de las drogas.

“Porque es lo que la gente quiere”, dijo. “Y si quieres salir adelante [como cantante] pues tienes que adaptarte a la situación”.

Lenin Ramírez canta narcocorridos ‘porque es lo de moda’. Foto: Cortesía

En esta nota

Agenda de Los Angeles musica mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain