Los 5 lugares donde ICE arresta a más inmigrantes

La agencia tiene dos estrategias para buscar sus objetivos de deportación

La agencia busca optimizar sus operativos contra inmigrantes.

La agencia busca optimizar sus operativos contra inmigrantes. Crédito: ice.gov

Un informe de la organización KPBS reporta las dos principales estrategias de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para arrestar a indocumentados y deportarlos, así como los lugares donde más realiza operativos.

Sobre el segundo punto, los expertos indican que la mayoría de los arrestos ocurrieron en (1) las viviendas de los inmigrantes, (2) sus trabajos, (3) cuando llegan a una cita ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) o las oficinas de ICE, (4) los tribunales, y (5) cuando las personas se trasladan de un lugar a otro, es decir del trabajo a la casa o viceversa.

Ante ello, algunas entidades han buscado evitar la colaboración con ICE o, como en Nueva York, lanzaron normas que impiden a la agencia ingresar a cortes estatales a menos que tengan una orden judicial, ya que realizaban detenciones sin tener dicho documento.

Respecto del primer punto, la organización se refiere a aquellos inmigrantes que son capturados por autoridades locales, debido a asuntos no relacionados con su estatus migratorio.

“Implica ‘arrestos de custodia'”, indica el estudio referente a la práctica de ICE de pedir la custodia de inmigrantes que son capturados por asuntos no relacionados con inmigración. “Esto es simplemente una transferencia de custodia de una agencia de cumplimiento de la ley a otra. El programa principal que utiliza este enfoque se conoce como el programa Comunidades Seguras (SC)”.

La colaboración de “La Migra” puede ser con autoridades plicías locales, estatales y federales, a quienes pide retener más tiempo a alguna persona para tener posiilidad de tomarla bajo custodia.

Otra estrategia de la gencia es arrestar a “cualquier persona” que considera que puede ser deportable.

“Este informe se refiere a estos arrestos sin custodia como arrestos ‘comunitarios’“, indica. “ICE ha declarado que la agencia debe confiar en los arrestos en la comunidad para compensar por tener menos transferencias de custodia en las jurisdicciones de santuario”.

Indicó que las probabilidades de una persona de ser arrestada y deportada varían mucho según el lugar donde vive, ya que por ejemplo las probabilidades de deportaciones de Carolina del Sur y arrestos por la comunidad de ICE mostraron una diferencia de hasta diez veces entre los estados, porque las comunidades llamadas “santuario” reducen esa posibilidad.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain