11 tipos de violencia: aprende a identificar las diversas formas de agresión para saber evitarlas

La violencia se manifiesta de diferentes maneras y es importante saber cómo actuar

shutterstock_1283706289

Crédito: shutterstock

La violencia no solo es física, puede ser verbal, cibernética e incluso contra uno mismo. La intención de agresión es lo que caracteriza un acto violento, solo para hacer que las otras personas se sientan menospreciadas y bajar su autoestima.

1. Violencia interpersonal

Este tipo de violencia es la más común. La agresión se produce cuando una persona ataca a otra constantemente, ya sea de manera física o verbal. En este tipo de violencia se incluye la violencia doméstica y el acoso escolar, o bullying.

2. Autoflagelación

La autoflagelación es otro tipo de violencia, y es una de las más controversiales, ya que la persona se provocan heridas a sí mismas, ya sea cortándose los brazos, o golpeándose con cualquier objeto.

3. Agresión grupal o colectiva

Este tipo de violencia se da entre grupos raciales o étnicos, religiosos y políticos. Es una violencia que puede llevar a problemas más grandes, como enfrentamientos entre diversos grupos, y puede involucrar a toda una sociedad.

4. Violencia verbal

En estos casos el propósito es herir a otra persona usando las palabras, ya sea a modo de insulto, o usando frases peyorativas y discriminatorias. Esta clase de violencia suele repercutir en la autoestima de las personas que son objeto de la misma.

5. Violencia Física

La violencia física es la más común y fácil de identificar. Es el tipo de agresión que deja marcas corporales, y puede incluso causar la muerte. Puede ser generada por arrebatos de cólera o disputas callejeras, entre otros factores.

violencia
Foto: Shutterstock

6. Abuso sexual

La agresión sexual tiene que ver con el abuso físico y sexual de una persona, derivando en violación. Este tipo de comportamiento no solo está relacionado con la violación sexual, también incluye el acoso, cuyo propósito es afectar la autoestima del agredido.

7. Manipulación religiosa

La violencia religiosa es ejercida por los miembros más prominentes de una comunidad religiosa para manipular a los feligreses y hacerlos creer que necesitan estar allí, de lo contrario, podrían enfadar a una entidad divina.

El propósito, en realidad, es dominar a las personas para que sigan dando su dinero y su tiempo a favor de dicha institución.

8. Agravios económicos

En estos casos se trata de robos, o chantajes económicos que merman la capacidad adquisitiva de una persona. En esta categoría entran los robos electrónicos, así como las estafas y manipulaciones laborales.

9. Acoso laboral

acoso laboral
Foto: Shutterstock

El acoso laboral es considerado un tipo de violencia. Se produce cuando alguien que ocupa un puesto superior amenaza a sus subalternos con despedirlos para hacer que trabajen horas extras.

También puede venir de parte de un compañero o un grupo de compañeros de trabajo hacia un individuo.

10. Ciberbullying

Esta es la agresión a través de redes sociales a otros individuos. El agresor envía mensajes, publica notas de burla, hace chistes o memes sobre una persona en específico.

El ciberbullying afecta a los más jóvenes, ya que se sienten humillados y expuestos ante una comunidad mucho más grande, pues el acoso queda visualizado en el ciberespacio.

11. Violencia cultural

Es el tipo de violencia que ataca a un grupo étnico o cultural, y agrede su identidad cultural. Así, los perpetradores se burlan de las costumbres y del acento de las personas extranjeras. Este tipo de abusos está vinculado con la xenofobia.

Muchas de las personas que sufren cualquier tipo de agresión necesitan atención psicológica para superar los traumas generados por las agresiones sufridas. También es importante saber identificar los diferentes tipos de agresión para evitar este tipo de conductas que terminan siendo perjudiciales y fomentan la intolerancia y el abuso.

En esta nota

Abuso Acoso bullying Género Psicología tipos violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain