Elizabeth Warren promete acabar la deuda universitaria si llega a la presidencia de Estados Unidos

Un golpe de opinión de la senadora demócrata y aspirante presidencial
Elizabeth Warren promete acabar la deuda universitaria si llega a la presidencia de Estados Unidos
Elizabeth Warren.
Foto: Joe Raedle/Getty Images

La senadora demócrata Elizabeth Warren dio un golpe de opinión este lunes al anunciar un plan para hacer de la educación universitaria algo gratuito si llega a la presidencia de Estados Unidos.

El plan de Warren tiene dos frentes. Uno es que el gobierno federal cancele las actuales deudas por préstamos estudiantiles. El segundo es tener educación universitaria universal.

La candidata explicó en un texto que su presidencia cancelaría $50,000 dólares de deuda a personas con ingresos familiares menores de $100,000. Los que ganen más también tendrían su alivio ya que se reduciría gradualmente $1 por cada $3. Así una persona con ingresos de $130,000 tendrá una cancelación de $40,000. El límite máximo de ingresos sería $250,000

La premisa de Warren es que al perdonar la deuda universitaria los futuros profesionales podrán aspirar a comprar vivienda o abrir negocios, renglones importantes en la revitalización de la economía.

En cuanto a cómo financiar la educación universitaria universal, Warren propone un impuesto a los “ultra ricos”. La tasa sería 2% por cada dólar en fortunas mayores de $50 millones de dólares y de 3% por cada dólar para aquellos con ingresos que superan los $1,000 millones. El Estado estaría recibiendo $2.75 billones durante un periodo de 10 años.

Warren dijo que su plan también ayudaría a acabar la brecha educativa racial.

Conoce todo el plan aquí.