¿Cómo funciona la correa de distribución del auto y cuál es su importancia?

La correa de distribución es fundamental para el funcionamiento del motor

correa de distribución

Crédito: shutterstock

La correa de distribución o banda de tiempo, está ubicada en el motor y se asegura de la sincronización en el movimiento de las válvulas y los pistones, al igual que la rotación del cigüeñal.

¿Cómo es su funcionamiento? Coordina la corriente del árbol de levas y el cigüeñal, para que las válvulas no choquen con los pistones, al momento de ejercer su movimiento (abrir y cerrar). Si golpean entre sí, se rompe el motor.

Está hecha de nylon, caucho y goma, lo que evita que haga ruido al rozar con los pistones.

La negativa de las correas de tiempo, es que se desgasta o deteriora en menor tiempo por su material gomoso, provocando roturas frecuentes, a diferencia de una cadena, que tiene mayor resistencia por ser de metal.

correa de distribución
Motor de combustión interna. Foto: Shutterstock

Cabe destacar que, por la rotura de la correa, también se puede romper el motor. Lo que demuestra la importancia que tiene sobre este.

Como recomendación,  al momento de cambiar la correa deberías cambiar también los tensores que forman parte de su composición, y así evitar futuros accidentes luego de que cambiaste la pieza.

Entonces, ya que la vida del motor también depende del buen funcionamiento de la correa, hazle un mantenimiento preventivo a tu auto, ya que el daño será mayor cuando el motor esté roto.

En esta nota

Autos motor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain